El Programa de Creadores de Mercado peruano como estrategia de desarrollo del mercado de deuda pública

Augusto Rodríguez A.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

En los últimos años se ha difundido en países emergentes la aplicación de estrategias de administración de pasivos de la deuda pública, que tienen como finalidad la reducción de la exposición a riesgos financieros, y con ello, a choques externos adversos. En el Perú, a fines de marzo del 2003 se puso en marcha el Programa de Creadores de Mercado, con el propósito de desarrollar el mercado de deuda pública en nuevos soles, y con ello, el mercado doméstico de capitales. En sus primeros cuatro años de funcionamiento se han obtenido logros importantes: la formación de una curva de rendimientos en nuevos soles de hasta veinte años, el incremento de la liquidez de los bonos domésticos de deuda pública, la mejora en la composición por monedas de la deuda, entre otros. Este documento analiza el impacto del programa. La evidencia sugiere que de no implementarse medidas que permitan profundizar estas mejoras, el desarrollo del mercado podría verse limitado en los próximos años.
Título traducido de la contribuciónThe market makers program as a development strategy in the public debt market
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)161-196
PublicaciónApuntes
N.º58/59
DOI
EstadoPublicada - 2006

Palabras clave

  • Administración de pasivos
  • Creadores de mercado
  • Deuda pública

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El Programa de Creadores de Mercado peruano como estrategia de desarrollo del mercado de deuda pública'. En conjunto forman una huella única.

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