El problema de la responsabilidad social de la universidad

François Vallaeys, Juliana Álvarez-Rodríguez

7 Citas (Scopus)

En la era de la insostenibilidad planetaria, es necesario gestionar los impactos colectivos. Esto se llama responsabilidad social, que obliga a aprender a visualizar la organización desde su entorno para cambiar sus rutinas. Se trata de un desafío educativo mayor que según Dewey, constituye el desafío político de la democracia, como comunidad capaz de gestionar sus propios problemas sociales y ambientales. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es crucial para el éxito democrático colectivo, pero sigue embrionaria, porque poderosos frenos impiden el cambio institucional de la universidad: no hay presión social externa para que la universidad sea socialmente responsable; y desde dentro, el diseño ensilado de las especialidades, el aislamiento del docente y los criterios de calidad enajenados dificultan la permeabilidad institucional de la RSU. El nacimiento de la problemática de la RSU se inscribe entonces no sólo dentro del debate secular sobre el rol social de la universidad, sino también dentro del debate más general del comportamiento que debe adoptar cualquier organización (pública o privada, con o sin fines de lucro) ante las exigencias de gestionar el riesgo global de insostenibilidad planetaria de la humanidad, riesgo que apela a una macroética internacional y trans-institucional. La RSU es también una teoría de la educación, pero no tanto la de las personas, sino de la organización misma.
Título traducido de la contribuciónThe problem of the university's social responsibility: The Problem of The University's Social Responsibility
PublicaciónTeoria de la Educacion
EstadoPublicada - 2022
Publicado de forma externa

Publisher Copyright:
© 2022 Ediciones Universidad de Salamanca. All rights reserved.

Profundice en los temas de investigación de 'El problema de la responsabilidad social de la universidad'. En conjunto forman una huella única.