Carlos R. Giesecke

El presente artículo tiene como propósito dilucidar la naturaleza de la crisis energética en el Perú y contribuir a ordenar los términos del debate actual sobre dicha materia. Pora ello, el autor propone el empleo de tres principios básicos de la economía de la energía, que a su juicio, resultan esenciales, tanto para el estudio del problema como para el establecimiento de criterios racionales en el proceso de toma de decisiones. A la luz de tales principios, se examinan el problema-crisis de las reservas petroleras y las etapas por las que debe pasar su solución. Así, se trata de dar respuesta a interrogantes tales como: ¿se debe producir para cubrir la demanda interna de energía o para generar divisas? ¿con qué métodos y bajo qué condiciones se debe realizar la extracción de petróleo, es decir, cómo debe distribuirse la renta petrolera entre el Estado y el capital extranjero? Finalmente, el autor discute el esquema de desarrollo hidro-térmico para generar electricidad basado en la utilización del diesel, proponiendo su reemplazo por recursos más baratos y abundantes como el residual o carbón.
Título traducido de la contribuciónThe problema of energy crisis in Peru: oil contracts, petroleum prices and related topics
PublicaciónApuntes
EstadoPublicada - jul. 1985

• Crisis de energía
  • Economía de la energía
  • Perú
  • Petróleo
  • Precios de la energía
  • Precios del petróleo

Profundice en los temas de investigación de 'El problema de la crisis energética en el Perú: contratos petroleros, precios de combustibles y otros temas afines'. En conjunto forman una huella única.