El principio ético de no arbitrariedad: La teoría moral formal de Francisco Miró Quesada

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El objetivo de este artículo es introducir, interpretar y defender la originalidad de la «primera mitad» de la fundamentación racional de la ética de Francisco Miró Quesada Cantuarias (Lima, 1918-2019). Para ello, nos enfocaremos en sus tres primeros trabajos éticos —«El Intelectual, el Occidente y la Política» (1965), «Sobre el Derecho Justo» (1976) y «Ser Humano Naturaleza, Historia» (1987)— dejando sus escritos posteriores para un trabajo complementario. Mostraremos cómo Miró Quesada intenta refinar la filosofía moral de Immanuel Kant, superando su posible mayor defecto —aquí llamado materialismo encubierto— y repensando el principio moral supremo, al que llama no arbitrariedad. Evaluaremos también su tesis de que el principio de no arbitrariedad es la condición necesaria de la ética y su invitación a renunciar a buscar su condición suficiente. En el camino, resaltaremos la originalidad de la propuesta de Miró Quesada. Finalmente, adelantaremos la tesis central de sus textos éticos posteriores y plantearemos breves preguntas que su teoría moral requiere responder.
Título traducido de la contribuciónThe ethical principle of non-arbitrariness: The formal moral theory of Francisco Miro Quesada
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1339-1360
Número de páginas22
PublicaciónPensamiento
Volumen75
N.º286
DOI
EstadoPublicada - 2019

Palabras clave

  • Francisco Miró Quesada
  • Immanuel Kant
  • ética
  • ley moral
  • imperativo categórico
  • no arbitrariedad
  • simetría

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El principio ético de no arbitrariedad: La teoría moral formal de Francisco Miró Quesada'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto