TY - UNPB
T1 - El impacto de las empresas B en la inclusión económica y social femenina en Latino-América, un enfoque pseudo-experimental
AU - Dávalos , Jorge
AU - Prialé, M. A.
AU - Daza, B.
AU - Ninahuanca, E. F.
PY - 2016/11/22
Y1 - 2016/11/22
N2 - La literatura identifica claramente a los emprendimientos con propósito como actores generadores de impacto social positivo a través de, entre otras variables, la promoción del empleo de poblaciones vulnerables como es el caso de las mujeres. Algunos estudios señalan que la presencia de la mujer como líder empresarial es central para la adopción de prácticas socialmente responsables en las empresas. Sin embargo, las limitaciones de tales estudios de tipo correlacional, no permiten concluir acerca de las relaciones de causalidad sugeridas por la teoría. El presente trabajo pretende contribuir a la discusión de estos temas en el contexto latinoamericano al proveer una estimación del impacto causal y no correlacional de las empresas con propósito sobre el empleo femenino y, del emprendimiento femenino sobre la propensión de las empresas a emprender responsablemente. Nuestro análisis empírico se construye sobre una muestra latinoamericana de empresas sometidas a la Evaluación de Impacto B (B Impact Assesment en inglés). La metodología empleada para la identificación de relaciones causales es pseudo-experimental pues se basa en los desarrollos de la literatura econométrica (variables instrumentales) introducidos en la última década al ámbito de las ciencias empresariales. Dado el importante desbalance en la base de datos longitudinal bajo análisis, se utiliza el algoritmo missMDA para minimizar los sesgos que resultan de la pérdida de grados de libertad. Nuestro estudio sugiere que el emprendimiento femenino impacta positivamente en el emprendimiento responsable. Sin embargo, no se verifica que el emprendimiento responsable tenga un efecto significativo sobre el empleo femenino.
AB - La literatura identifica claramente a los emprendimientos con propósito como actores generadores de impacto social positivo a través de, entre otras variables, la promoción del empleo de poblaciones vulnerables como es el caso de las mujeres. Algunos estudios señalan que la presencia de la mujer como líder empresarial es central para la adopción de prácticas socialmente responsables en las empresas. Sin embargo, las limitaciones de tales estudios de tipo correlacional, no permiten concluir acerca de las relaciones de causalidad sugeridas por la teoría. El presente trabajo pretende contribuir a la discusión de estos temas en el contexto latinoamericano al proveer una estimación del impacto causal y no correlacional de las empresas con propósito sobre el empleo femenino y, del emprendimiento femenino sobre la propensión de las empresas a emprender responsablemente. Nuestro análisis empírico se construye sobre una muestra latinoamericana de empresas sometidas a la Evaluación de Impacto B (B Impact Assesment en inglés). La metodología empleada para la identificación de relaciones causales es pseudo-experimental pues se basa en los desarrollos de la literatura econométrica (variables instrumentales) introducidos en la última década al ámbito de las ciencias empresariales. Dado el importante desbalance en la base de datos longitudinal bajo análisis, se utiliza el algoritmo missMDA para minimizar los sesgos que resultan de la pérdida de grados de libertad. Nuestro estudio sugiere que el emprendimiento femenino impacta positivamente en el emprendimiento responsable. Sin embargo, no se verifica que el emprendimiento responsable tenga un efecto significativo sobre el empleo femenino.
M3 - Documento de trabajo
BT - El impacto de las empresas B en la inclusión económica y social femenina en Latino-América, un enfoque pseudo-experimental
CY - Canada
ER -