El homo economicus: un análisis aplicado para el Perú

Andrea Huertas del Pino

En este estudio se examina la existencia del paradigma del hombre racional en el plano empírico. Luego se explora si los resultados encontrados varían según los niveles de ingreso. Para ello se replican los ejercicios aplicados por Daniel Kahneman, Amos Tversky y Ariel Rubinstein, a alumnos de distintos estratos socioeconómicos, separados en dos grupos correspondientes a «altos» y «bajos» ingresos. Se controló las respuestas por el grado de educación. Se encuentran evidencias de que el nivel de ingresos tiene un impacto en la racionalidad de las respuestas, a través de las percepciones sobre el nivel de riesgo. En particular, se encuentra que la transitividad en las preferencias de los alumnos dependió de su contexto socioeconómico. Nuestro estudio cobra gran relevancia en tanto que logra sustentar que las personas no son consistentes en sus preferencias dependiendo del contexto socioeconómico en el que se encuentren. Los alcances de este documento permiten plantear interrogantes como: ¿hasta qué punto se puede sostener que la decisión de tener hijos es racional en los estratos socioeconómicos bajos? De aquí se desprende la relativa importancia que debería atribuirse a las encuestas y otras muestras de «preferencias populares», las cuales muchas veces terminan siendo inconsistentes. Las teorías a favor de las decisiones indirectas tomadas por representantes como los congresistas y el Presidente de la República se ven reforzadas con este tipo de resultados.
PublicaciónApuntes
N.º60/61