El factor asco: basurización simbólica y discursos autoritarios en el Perú contemporáneo

Rocío Silva Santisteban

Producción científica: Informe/libroLibro

La presente investigación ha tenido como objetivo primordial estudiar las diferentes formas de construir otredad usando el asco para crear a un «otro basurizado» en el contexto de los años de la violencia en el Perú (1980-2000). Los discursos autoritarios han jugado un rol importante en la magnitud de este episodio de la historia del Perú reciente. Estos no se limitan a aquellos que manejan los grupos de subversivos o militares, sino que son la forma como los peruanos han creído y siguen creyendo que funciona la política pública, forma que se condensa en lo que algunos analistas llaman «moral criolla» (Portocarrero), otros «cultura del tutelaje» (Nugent) y otros, simplemente, «ambigüedad ética». El análisis de estos discursos, así como de las prácticas excluyentes que los justifican, permitirá aclarar la dimensión simbólica de la violencia supérstite. Esta investigación se enfoca en cuatro discursos autoritarios: el discurso de la guerra sucia y la justificación de los excesos; el discurso de la moral criolla y la ambigüedad ética en la red de corrupción de Vladimiro Montesinos; el sexismo y los crímenes contra las mujeres en el contexto de la guerra interna; y, por último, el discurso del «feminismo sucio» y la invención del «tele-pobre». Estos cuatro discursos permiten, a través de la basurización simbólica, que las personas sean consideradas como un desperdicio o un excedente del sistema.
Lugar de publicaciónPerú
EstadoPublicada - abr. 2008
Publicado de forma externa

• Análisis del discurso--Aspectos políticos--Perú