El efecto de la educación y las habilidades cognitivas en el ahorro para la jubilación en España

Lucía Rey-Ares, María Milagros Vivel Bua, Marta Portela, Guillermo Andrés Zapata Huamaní

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de librorevisión exhaustiva

Resumen

Esta investigación analiza los determinantes del ahorro para la jubilación en España para una muestra de 1.355 personas en el año 2011. Los determinantes analizados combinan el estudio de variables referidas al nivel educativo de la persona encuestada y de su cónyuge/pareja, así como el estudio de las variables referidas a las habilidades cognitivas, a la vez que se incluyen variables de control. Los resultados muestran que el ahorro para la jubilación se sitúa en niveles bajos -sólo un 19,61% de la muestra afirmaba disponer de un plan de jubilación- y que está positivamente relacionado con la situación laboral, la propiedad de la vivienda, el nivel de educación formal -tanto propio como del cónyuge/pareja-, la fluidez verbal y la memoria; y negativamente relacionado con la aversión al riesgo y la orientación política de centro o derechas. La realización de estimaciones por género revela que los determinantes del ahorro para el retiro de hombres y mujeres difieren, tanto en lo que se refiere a las variables de control como a las variables sobre educación y habilidades cognitivas.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaInvestigaciones de economía de la educación
EditoresAdela García Aracil, Isabel Neira
EditorialAsociación de Economía de la Educación
Páginas1017-1039
ISBN (versión impresa)978-84-942418-8-8
EstadoPublicada - 2014
Publicado de forma externa

Citar esto