El efecto de Fe y Alegría sobre el desempeño escolar en segundo de primaria : explotando el sorteo en el ingreso como experimento natural

Producción científica: Documento de trabajo

En este trabajo se estima el efecto de Fe y Alegría, una administración público-privada en educación en el Perú, sobre los rendimientos en matemáticas y comprensión lectora en alumnos de segundo de primaria, entre los años 2007 y 2012. La estrategia de identificación se basa en el sorteo que Fe y Alegría realiza para decidir quién ingresa a la escuela en primer grado de primaria. Nuestras estimaciones sugieren que para el caso de una escuela Fe y Alegría donde se realizó el sorteo y teníamos registros de varios años, se encontró una ganancia de 0,4 desviaciones estándar en rendimiento en matemáticas y comprensión lectora. Asimismo, se aprecia que el efecto positivo de esta escuela ha ido incrementándose en el tiempo y ha sido particularmente fuerte en el 2012. En comprensión lectora se pasó de 0,2 en el 2007 a 1,15 desviaciones estándares en el 2012. En matemáticas se pasó de 0,38 en el 2007 a 1,6 desviaciones estándares en el 2012. Por ello, sugerimos ampliar el número de escuelas Fe y Alegría y estudiar a fondo el adaptar modelo de gestión pedagógica y administrativa de los colegios Fe y Alegría a los demás colegios públicos y privados.
Lugar de publicaciónPerú
EstadoPublicada - jun. 2014