El discurso de la calle : los cómicos ambulantes y las tensiones de la modernidad en el Perú

Víctor Vich

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

Aborda el tema de los cómicos ambulantes en el estudio de la cultura popular y los nuevos espacios autorizados para que puedan expresar sus ideas. El autor explica la trayectoria de los cómicos ambulantes como artistas populares: por lo general son migrantes andinos que manifiestan sus ideas a través de una denominada “economía del humor” que es el intercambiar un conjunto de representaciones irónicas de la realidad social por dinero en efectivo. Estas representaciones son siempre manifestadas en espacios públicos como plazas, mercados, parques de barrio y hasta tuvieron un paso por la televisión. Los cómicos ambulantes se adecúan a la modernidad actual y la reproducen a través de sus discursos, por otro lado, también lo transgreden para intentar reinterpretarlo desde la vida cotidiana. La investigación combina las reflexiones etnográficas con el análisis del discurso. Debido a diferentes razones de carácter teórico, ético y político, priorizando a los sujetos hablantes como también a los textos con los que ellos hablan y cómo se manifiesta la opinión popular.
Idioma originalEspañol
Lugar de publicaciónPerú
EditorialRed para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú
ISBN (versión impresa)978-9972-835-02-5
EstadoPublicada - oct. 2010
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Cultura popular--Perú
  • Humorismo peruano
  • Perú--Vida social y costumbres
  • Semiótica--Aspectos sociales--Perú

Citar esto