Eficiencia relativa en el gasto de los gobiernos regionales: un aporte al proceso de descentralización

Victor Raúl Ciquero Ibañez, Juan Pablo Figueroa Bello

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Este estudio busca analizar el desempeño de los gobiernos regionales desde una perspectiva económica, mediante la elaboración de varios de eficiencia relativa en el gasto, para seis funciones específicas. Ante la presencia de heterogeneidad entre regiones, se optó por separarlas en conglomerados utilizando una técnica aglomerativa jerárquica, a través de la medida de Ward. De este proceso resultaron tres conglomerados, conformados por seis, diez y ocho regiones, respectivamente. Para la elaboración de los se empleó la metodología no paramétrica DEA (análisis envolvente de datos), la cual calcula una frontera eficiente a partir de las mejores prácticas observadas; así, la distancia entre el punto observado y la frontera permitirá el cálculo de las medidas de eficiencia. Además, se utilizó el índice de Malmquist DEA para el análisis dinámico y desagregado de la eficiencia (durante el período 2003-2005). En relación con los obtenidos, al compararlos con indicadores de eficacia no se encuentra un patrón, con lo que se demuestra que un concepto no implica al otro necesariamente. Por último, destaca una probable relación entre mejora de eficiencia técnica y transparencia en relación con la función de administración y planeamiento.
Título traducido de la contribuciónRelative efficiency in spending regional governments: a contribution to the decentralization process
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)75-128
PublicaciónApuntes
N.º60/61
DOI
EstadoPublicada - 2007

Palabras clave

  • Administración pública
  • Descentralización
  • Eficiencia relativa en el gasto
  • Gobiernos regionales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Eficiencia relativa en el gasto de los gobiernos regionales: un aporte al proceso de descentralización'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto