Education and progress: The Escuela de Ingenieros and Engineers’ training in Peru (1911–1930)

Nashely Yuvitza Lizarme Villcas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Durante la primera mitad del siglo XX, los ingenieros se consolidaron como miembros de una temprana élite de profesionales técnicos. Para alcanzar este estatus, estos profesionales desplegaron una serie de herramientas que les permitieron legitimar su propio discurso. Sin embargo, además del uso de recursos propios, también necesitaron de otros factores que dependieron del resultado de las negociaciones entre el Estado, las élites intelectuales y los propios ingenieros. El artículo se refiere a la planificación de los modelos de enseñanza difundidos en la Escuela de Ingenieros y a la orientación adoptada por las políticas de instrucción pública en relación con la formación de profesionales técnicos. Asimismo, considera cómo las características que adoptó la ingeniería peruana entre 1911 y 1930 influyeron en el desarrollo de propuestas que buscaban romper con el orden oligárquico tradicional y fortalecer las políticas estatales orientadas a la construcción de un Estado nacional moderno.
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)322-338
Número de páginas17
PublicaciónHistory of Education
Volumen54
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 2025
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2025 Informa UK Limited, trading as Taylor & Francis Group.

Palabras clave

  • Ingeniería
  • Educación superior
  • Modernización
  • Estado
  • Educación técnica

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Education and progress: The Escuela de Ingenieros and Engineers’ training in Peru (1911–1930)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto