Resumen
Durante la primera mitad del siglo XX, los ingenieros se consolidaron como miembros de una temprana élite de profesionales técnicos. Para alcanzar este estatus, estos profesionales desplegaron una serie de herramientas que les permitieron legitimar su propio discurso. Sin embargo, además del uso de recursos propios, también necesitaron de otros factores que dependieron del resultado de las negociaciones entre el Estado, las élites intelectuales y los propios ingenieros. El artículo se refiere a la planificación de los modelos de enseñanza difundidos en la Escuela de Ingenieros y a la orientación adoptada por las políticas de instrucción pública en relación con la formación de profesionales técnicos. Asimismo, considera cómo las características que adoptó la ingeniería peruana entre 1911 y 1930 influyeron en el desarrollo de propuestas que buscaban romper con el orden oligárquico tradicional y fortalecer las políticas estatales orientadas a la construcción de un Estado nacional moderno.
Idioma original | Inglés |
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Páginas (desde-hasta) | 322-338 |
Número de páginas | 17 |
Publicación | History of Education |
Volumen | 54 |
N.º | 3 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2025 |
Publicado de forma externa | Sí |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2025 Informa UK Limited, trading as Taylor & Francis Group.
Palabras clave
- Ingeniería
- Educación superior
- Modernización
- Estado
- Educación técnica