Divulgación sobre capital estructural en empresas del sector financiero de Perú inscritas en la Bolsa de Valores de Lima

Las normas contables vigentes no permiten a la contabilidad brindar toda la información sobre los intangibles que representan fuentes de creación de valor y ventaja competitiva para las empresas. Debido a su importancia, la divulgación de los intangibles es necesaria para comprender la situación integral de una empresa. Estos intangibles conforman el capital intelectual, siendo uno de sus elementos el capital estructural. El objetivo del presente estudio es analizar la divulgación sobre los intangibles relacionados con el capital estructural de las empresas del sector financiero de Perú inscritas en la Bolsa de Valores de Lima (bvl), y los factores que influyen en tal divulgación. Con este propósito, se analizaron las memorias anuales de 55 empresas del sector financiero peruano, utilizando 42 indicadores y aplicando el modelo Probit, con lo que se obtuvo como resultado que dichas empresas divulgan mayor información relacionada con el capital estructural organizativo que con el tecnológico, siendo el tamaño, la rentabilidad y el crecimiento los factores que influyen en su divulgación. El estudio se limita al sector financiero y a un elemento del capital intelectual, por lo que sería importante realizar el estudio en otros sectores, así como la divulgación de los demás intangibles que conforman el capital intelectual.
PublicaciónInnovar
Fecha en línea anticipada16 dic. 2022
EstadoPublicada - 1 ene. 2023

"Este artículo deriva del proyecto “Proyecto Interno 21-26” financiado por el centro de investigación de la Universidad del Pacífico."

e-ISSN: 2248-6968

• Capital estructural