Diseño curricular por competencias: un enfoque para carreras del campo económico-empresarial

Producción científica: Informe/libroLibrorevisión exhaustiva

Resumen

El presente manual está destinado a orientar a autoridades y profesores de educación superior respecto de las características de la formación por competencias, así como a ofrecer estrategias para el diseño de un currículo en esa línea, con énfasis en carreras vinculadas al campo económico-empresarial. El modelo de diseño curricular por competencias propuesto recoge diversos aportes desarrollados desde la Psicología Laboral, influidos por el conductismo y las teorías cognitivas. También se apoya en importantes contribuciones generadas desde las Ciencias de la Educación. Además, recoge la experiencia que han tenido los autores en materia de aseguramiento de la calidad y acreditación universitaria, así como en la organización y dirección de procesos de fortalecimiento de competencias, tanto de estudiantes como de profesores de la Universidad del Pacífico.​Este documento será útil tanto a las instituciones de educación superior que poseen un currículo “tradicional”, como a aquellas que están planificando la creación de una nueva carrera. Igualmente, será útil para las universidades o los institutos que están iniciando sus actividades. El manual propone, de modo sencillo, los pasos para realizar un proceso de “diseño curricular por competencias”. Para ello, además de una teoría pertinente, presenta ejemplos de diseño curricular por competencias para carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Economía. El manual también incluye explicaciones y ejemplos de rúbricas, competencias, perfiles de egresados y planes de estudios, entre otros elementos del diseño curricular aplicados a las mencionadas carreras.
Idioma originalEspañol
Lugar de publicaciónLima
EditorialUniversidad del Pacífico
Número de páginas137
Edición1
ISBN (versión impresa)9789972573576
EstadoPublicada - 2016

Serie de la publicación

NombreApuntes de estudio
N.º88

Citar esto