TY - JOUR
T1 - Desempeños diferenciados en una evaluación de matemáticas en Perú
T2 - Entorno local y abstracción en escuelas rurales
AU - Guadalupe, César
PY - 2024
Y1 - 2024
N2 - Este artículo presenta un estudio exploratorio que se enfoca en identificar posibles factores que deben ser tomados en cuenta para explicar diferencias de desempeño entre zonas urbanas y rurales en las evaluaciones estandarizadas de matemáticas en sexto grado de primaria. Los resultados sugieren que diferencias en la riqueza letrada y la demanda cognitiva presente en cada entorno, incluyendo las diferencias en la dotación de docentes, deberían ser tomadas en cuenta para entender las diferencias en desempeño en desmedro de la población rural. Esto resulta particularmente relevante en el caso de las preguntas que suponen la ejecución de operaciones con mayor nivel de abstracción. Estas diferencias sugieren que hay dinámicas diferenciadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la relación de éstos con el entorno local que deben ser tomadas en cuenta para desarrollar acciones de mejora educativa.
AB - Este artículo presenta un estudio exploratorio que se enfoca en identificar posibles factores que deben ser tomados en cuenta para explicar diferencias de desempeño entre zonas urbanas y rurales en las evaluaciones estandarizadas de matemáticas en sexto grado de primaria. Los resultados sugieren que diferencias en la riqueza letrada y la demanda cognitiva presente en cada entorno, incluyendo las diferencias en la dotación de docentes, deberían ser tomadas en cuenta para entender las diferencias en desempeño en desmedro de la población rural. Esto resulta particularmente relevante en el caso de las preguntas que suponen la ejecución de operaciones con mayor nivel de abstracción. Estas diferencias sugieren que hay dinámicas diferenciadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la relación de éstos con el entorno local que deben ser tomadas en cuenta para desarrollar acciones de mejora educativa.
KW - Evaluación de estudiantes
KW - Análisis comparativo
KW - Diferencias sociales
KW - Escuela rural
KW - Student evaluation
KW - Comparative analysis
KW - Social differences
KW - Rural school
U2 - 10.34236/rpie.v16i21.487
DO - 10.34236/rpie.v16i21.487
M3 - Artículo de revista
SN - 2077-4168
VL - 16
SP - 35
EP - 57
JO - Revista Peruana de Investigación Educativa
JF - Revista Peruana de Investigación Educativa
IS - 21
ER -