Las élites legales profesionales en Latinoamérica suelen legitimar la importación de modelos legales foráneos sin poner adecuada atención al contexto local ni realizar un ejercicio crítico de los modelos importados. Este ensayo analiza los argumentos de un trabajo paradigmático de este tipo que afirma la eficiencia y superioridad del derecho anglosajón en la regulación de la propiedad y la obtención del "desarrollo económico", en comparación con el derecho derivado de la colonización española. Las tres fuentes teóricas del mencionado trabajo son la teoría de los orígenes legales, la escuela de la propiedad privada y una visión parcializada de la colonización. La finalidad de este ensayo es demostrar que estas fuentes tienen profundas raíces etno-céntricas al invisibilizar la legalidad comunal indígena en el proyecto colonizador.
Título traducido de la contribuciónDecolonizing property rights: : indigenous communal rights and the private property paradigm
Páginas (desde-hasta)935- 964
PublicaciónBoletín Mexicano de Derecho Comparado
EstadoPublicada - set. 2014

ISSN: 2448-4873 (Impreso)

• Derechos de propiedad
  • Orígenes legales
  • Derecho y desarrollo
  • Propiedad comunal

Profundice en los temas de investigación de 'Descolonizando los derechos de propiedad : derechos indígenas comunales y el paradigma de la propiedad privada'. En conjunto forman una huella única.