Descentralización y desarrollo económico local: ¿puede la descentralización ayudar al desarrollo económico local y la reducción de la pobreza en el Perú?

Claudia Bustamante Belaunde

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Este documento examina la conexión entre descentralización y desarrollo económico local y la reducción de la pobreza. Considera el caso del Perú debido a su larga historia de centralización, y analiza específicamente dos departamentos que han obtenido resultados distintos: Lambayeque y Huánuco. Este documento propone que el vínculo es positivo cuando la transmisión de los recursos y las responsabilidades va acompañada de esfuerzos para aumentar las capacidades. Esto se prueba mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de los dos departamentos. Aunque los resultados no son definitivos, debido especialmente a los problemas para medir la descentralización, estos apuntan hacia la conclusión de que se necesita un nivel mínimo de capital humano para transformar la descentralización en desarrollo económico.
Título traducido de la contribuciónDecentralization and local economic development: decentralization can help local economic development and poverty reduction in Peru?
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)147-180
PublicaciónApuntes
N.º65
DOI
EstadoPublicada - ago. 2009

Palabras clave

  • Desarrollo económico
  • Descentralización

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Descentralización y desarrollo económico local: ¿puede la descentralización ayudar al desarrollo económico local y la reducción de la pobreza en el Perú?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto