Rosa Villacorta Rath

El presente ensayo se pregunta si la legislación ambiental es uno de los factores que determina las decisiones de inversión en la industria minera de explotación de cobre, o si son otros factores más importantes para la toma de decisiones. Para ello, se analiza si las diferencias entre la legislación ambiental del Perú y Chile han ocasionado la migración de empresas del país más restrictivo al más permisivo, fenómeno conocido como la Pollution Haven Hypothesis (PHH o Hipótesis del Paraíso de Polución). El método de la encuesta fue empleado. Ambas hipótesis fueron rechazadas. El hecho de que el Perú cuente con límites máximos permitidos (LMP) menos estrictos que Chile y que las empresas en este país cuenten con una mayor cantidad de certificaciones voluntarias, sugiere la existencia de PHH. Sin embargo, no se pudo probar que las empresas prefieran invertir en el Perú en vez de Chile, dado que casi las mismas empresas transnacionales (ETN) invierten en ambos países. Para poder confirmar o no la existencia de un pollution haven (PH) en alguno de estos países, otros factores tales como la proporción de costos totales ocupada por los costos ambientales y la evolución de las emisiones, deben ser analizados en estudios futuros.
Título traducido de la contribuciónInvestment decisions and pollution hipotheses haven. Evidence of copper mining industry in Peru and Chile
PublicaciónApuntes
EstadoPublicada - jul. 2009

• Legislación ambiental del Perú

Profundice en los temas de investigación de 'Decisiones de inversión y la Pollution Haven Hipothesis. Evidencia de la industria de extracción de cobre en Perú y Chile'. En conjunto forman una huella única.