De la «transferencia tecnológica» al desarrollo local : dinámicas sociotecnocognitivas en el caso del Yogurito escolar (Argentina, 1984-2015)

Gabriela Bortz, Lucas Becerra, Hernán Thomas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El cambio tecnológico y la innovación ocupan actualmente en los imaginarios de las políticas públicas latinoamericanas un rol dinamizador de procesos de desarrollo productivo orientados a aumentar el bienestar general. No obstante, se registra una escisión entre investigación y desarrollo (I+D) públicamente financiados y estrategias de producción, circulación, distribución y consumo orientadas a resolver necesidades socioambientales locales.A partir del análisis de las dinámicas sociotecnocognitivas en el caso del Yogurito escolar en Argentina, este trabajo examina los problemas de la transferencia tecnológica y abre el abanico de opciones para diseñar estrategias de acción de I+D pública en clave de dinamizar procesos de desarrollo inclusivo
Título traducido de la contribuciónFrom «technology transfer» to local development strategies. Socio-techno-cognitive dynamics in the case of the Yogurito Escolar (Argentina, 1984-2015)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)33-69
PublicaciónApuntes
Volumen45
N.º82
DOI
EstadoPublicada - ene. 2018

Palabras clave

  • Biotecnología--Argentina
  • Desarrollo social--Argentina
  • Innovaciones tecnológicas--Argentina
  • Inversiones públicas--Argentina
  • Investigación científica--Argentina
  • Transferencia de tecnología--Argentina

Citar esto