¿Cuál es la relación entre las habilidades cognitivas y no cognitivas y la adopción de comportamientos de riesgo?: un estudio para el Perú

Pablo Augusto Lavado Padilla, Carla Patricia Aragón Peñaloza, Magally Gonzales Macetas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

A lo largo de los años, la literatura ha abordado el estudio de los comportamientos de riesgo en adolescentes en relación a la influencia de factores familiares o de contexto, dejando de lado otros factores inherentes a ellos, como son las habilidades cognitivas y no cognitivas. La presente investigación busca mostrar el vínculo que mantienen las habilidades cognitivas y no cognitivas y verificar si estas tienen una relación negativa con el consumo de tabaco y alcohol y la iniciación temprana de la vida sexual en los adolescentes. La base de datos empleada fue la encuesta Niños del Milenio (Young Lives) y se emplearon dos métodos de estimación: efectos fijos y variables instrumentales, a través de los cuales se pudo demostrar que la relación entre los tres tipos de comportamientos de riesgo estudiados y las habilidades cognitivas y no cognitivas es negativa. Es decir, adolescentes con mayores niveles de inteligencia, autoestima y autoeficacia son menos propensos a adoptar conductas de riesgo.
Título traducido de la contribuciónWhat is the relationship between cognitive and non-cognitive skills and the adoption of risk behavior in Peru?
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)59-93
PublicaciónApuntes
Volumen42
N.º76
DOI
EstadoPublicada - ene. 2015

Palabras clave

  • Aptitudes
  • Conducta del adolescente
  • Riesgo (Finanzas)

Huella

Profundice en los temas de investigación de '¿Cuál es la relación entre las habilidades cognitivas y no cognitivas y la adopción de comportamientos de riesgo?: un estudio para el Perú'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto