Crecimiento económico y demanda por educación superior en el Perú: un estudio para el período 2004-2006

Juan Francisco Castro Carlín, Pedro Miguel Casavilca Silva, Rose Lizarzaburu

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

En el Perú, la reciente expansión económica parece haber alentado una mayor demanda por educación superior. Sin embargo, el promedio enmascara marcadas diferencias entre grupos de gasto y un potencial sesgo antipobre. Construimos un modelo teórico sencillo que predice una relación positiva entre esta demanda, la dotación del hogar y la prima de salarios. El acceso al crédito, por su parte, reduce la importancia de la dotación y también alienta la demanda por educación si su retorno es alto. Estas predicciones son validadas con una estimación de la probabilidad de asistencia usando un panel de hogares para el periodo 2004-2006. Los resultados ayudan a explicar el sesgo antipobre si combinamos la menor expansión del gasto ocurrida en los primeros quintiles con la caída registrada en la prima de salarios. Nuestros resultados también destacan la importancia que tienen las restricciones crediticias de corto plazo y la calidad de la instrucción básica como determinantes de lamatrícula post secundaria. Esto refuerza la necesidad de desarrollar oportunidades de financiamiento para jóvenes de bajos ingresos, pero solo después de asegurar un mecanismo de selección que permita focalizar la intervención sobre aquellos con potencial académico.
Título traducido de la contribuciónEconomic growth and demand for higher education in Peru: a strudy for the period 2004-2006
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)29-58
PublicaciónApuntes
N.º66
DOI
EstadoPublicada - ene. 2010

Palabras clave

  • Crecimiento económico
  • Demanda
  • Educación
  • Educación superior
  • Modelo panel-logit
  • Perú

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Crecimiento económico y demanda por educación superior en el Perú: un estudio para el período 2004-2006'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto