Resumen
El estudio tiene como propósito caracterizar las relaciones comerciales y de inversión entre Colombia e India en los últimos diez años (2005-2015). Tanto las tendencias como la estructura comercial entre estos países ayudaron a revelar los productos exportables que tienen el potencial de fortalecer la relación bilateral. Adicionalmente, se analiza el comportamiento de la inversión de la India en Colombia tanto en tendencia como en su estructura sectorial, así como la cantidad de empleos generados en el país suramericano y se contrasta con la inversión de otros países asiáticos. Para el análisis de las relaciones comerciales se utilizan tres fuentes estadísticas oficiales, a saber, Trade Statistics for International Business Development (Trademap), Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (Dane) y el Commodity Trade Statistics (Comtrade) de la Organización de las Naciones Unidas. Para el análisis de la inversión extranjera directa se utilizó el fDI Markets. Para identificar las ventajas comparativas reveladas de cada país se utilizó el Índice de Ventaja Comparativa Revelada de Bela Balassa. Los índices de la ventaja comparativa revelado y de intensidad importadora identificaron 15 productos colombianos con oportunidades de expansión en el mercado indio, un contraste significativo con los índices que muestran 155 productos indios con oportunidades de expansión en Colombia.
Título traducido de la contribución | Colombia and India: trade relations, investment and exchange opportunities |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 91-109 |
Publicación | Journal of Business |
Volumen | 8 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2016 |
Palabras clave
- Comercio Colombia-India
- Comercio internacional
- Inversión extranjera directa
- Ventajas comparativas reveladas