Civilización del desperdicio : psicoeconomía del consumidor

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

El autor incorpora a su análisis una serie de novedosas disciplinas, para entender una serie de procesos y comportamientos aparentemente anómalos de los agentes económicos, en especial de los consumidores. Entre ellos, se cuenta el enorme desperdicio de (y sobregasto en) alimentos, agua, medicinas, electricidad, ropa y demás, lo que no solo se materializa en el derroche de escasos factores de producción y el deterioro del medio ambiente, sino sobre todo en la alienación humana a que ha dado lugar nuestra civilización materialista. Para dar sentido a esas decisiones, muchas veces patológicas, y que son anómalas e inexplicables desde la lógica de la teoría económica convencional, el autor recurre a la Psicología Cognitiva, las Neurociencias, la Economía Experimental, las Teorías del Bienestar Subjetivo, la Psicología Evolutiva, entre otras ramas relativamente jóvenes del conocimiento. Sobre la base de esos desarrollos científicos y algunas reflexiones personales, propone políticas para reducir las variedades de consumo conspicuo y emocional, así como para redirigir las técnicas empresariales perversas de producción y márketing. Finalmente, cuestiona los fundamentos básicos de la civilización occidental de capitalismo de mercado, así como la teoría microeconómica ortodoxa que la justifica ideológicamente.
Idioma originalEspañol
Lugar de publicaciónPerú
EditorialUniversidad del Pacífico
ISBN (versión impresa)978-9972-57-240-1
DOI
EstadoPublicada - ago. 2013

Palabras clave

  • Comportamiento del consumidor--Aspectos psicológicos
  • Consumo (Economía)--Aspectos psicológicos
  • Despilfarro (Economía)
  • Economía--Aspectos psicológicos

Citar esto