Caracterizando la función de producción del capital humano: una perspectiva dinámica

Javier Luque

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Este documento explora el proceso de generación de capital humano en una perspectiva dinámica. Para ello: a) caracteriza la evolución reciente del capital humano, usando como proxy del mismo los resultados panel de los países participantes en la prueba PISA; b) explora diferentes especificaciones de la función de producción del capital humano capaz de generar los patrones dinámicos observados; y c) muestra la capacidad de distintas especificaciones econométricas empleadas usualmente en la literatura para detectar correctamente la estructura de dicha función de producción. Las dinámicas observadas son distintas entre países, destacando la relativa estabilidad en los resultados de la mayoría de los países desarrollados, evolución consistente con ciertas propiedades específicas de la función de producción. Adicionalmente, el documento identifica los problemas en especificaciones econométricas empleadas usualmente en la literatura para estimar correctamente la importancia de los factores dinámicos en el proceso de generación del capital humano.
Título traducido de la contribuciónAssessing the properties of the human capital production function: a dynamic approach
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)193-231
PublicaciónApuntes
Volumen40
N.º72
DOI
EstadoPublicada - ene. 2013

Palabras clave

  • Brechas educativas
  • Capital humano
  • Desigualdad social
  • Funciones de producción
  • Pruebas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Caracterizando la función de producción del capital humano: una perspectiva dinámica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto