Caracterización de estilos de liderazgo mediante el análisis de redes sociales

El estudio presenta un análisis de redes para caracterizar los estilos de liderazgo en una institución de voluntariado, complementario o alternativo a los cuestionarios clásicos para medir el liderazgo. El estudio plantea preguntas reactivas para identificar las relaciones de amistad y los líderes destacados en las dimensiones del liderazgo transformacional, transaccional y pasivo/evitador y analiza, para cada una de ellas, las métricas de la estructura de la red en su conjunto y el rol individual de cada actor. El estudio a nivel exploratorio, basado en la opinión de 9 integrantes de un proyecto específico, permitió mostrar las bondades del análisis de redes aplicado al tema de liderazgo: (i) se identificó que el clima de “respeto y confianza”, el “entusiasmo” y la “preocupación por el bienestar de las personas” predominan en la organización; y (ii) se identificó el rol individual de cada líder, se identificaron tres líderes que son los más amigos y se preocupan por el bienestar de los demás, pero uno de ellos destaca por transmitir “mayor respeto y confianza” y es “un ejemplo a seguir”; mientras que los otros dos destacan por ser los líderes más “entusiastas y optimistas” y “promueven la innovación y creatividad”, entre otros hallazgos.
Título traducido de la contribuciónCharacterization of leadership styles by analyzing social networks
PublicaciónJournal of Business
EstadoPublicada - 2014

• Análisis de Redes
  • Gestión del Capital Humano.
  • Liderazgo

Profundice en los temas de investigación de 'Caracterización de estilos de liderazgo mediante el análisis de redes sociales'. En conjunto forman una huella única.