Asociaciones público-privadas versus obra pública : una comparación para el caso de redes viales en Perú y la Región

José Luis Bonifaz Fernández, Antonio Fasanando

Producción científica: Informe/libroInforme oficialrevisión exhaustiva

Resumen

El entorno para las Asociaciones Público Privadas (APP) en América Latina y el Caribe ha evolucionado en los últimos diez años a medida que las APP se han vuelto algo más habitual es en la región, y los países han creado, probado y mejorado las regulaciones, instituciones y con diciones que permiten asociaciones exitosas entre los sectores público y privado (Infrascopio, 2019). E n relación a las concesiones en carreteras, se tiene que, en varios países de América Latina, las concesiones se han adjudicado mediante la combinación de una o más variables relacionadas con el valor de los peajes, la duración del contrato, un pago al fisco o subsidio solicitado por obtener la concesión, entre otras variables. Los contratos resultantes se caracterizan por tener un plazo específico, una determinada estructura tarifaria y con algún método de ajuste. D entro de este tipo de contratos están los de Colombia y Perú. La diferencia entre los contratos en Colombia y Perú es que los primeros no reconocen sobrecostos y solamente permite utilizar los recaudos de peajes a tarifas pre -establecidas (que ingresan a un fondo fiduciario) y traslada los aportes presupuestales anuales, cuando los hay, a lo largo de la vida útil de la vía siempre y cuando esté prestando el servicio en condiciones mínimas de calidad pre -determinadas y certificadas anualmente. En Perú, en cambio, se introdujeron fórmulas de pago por la inversión y por la operación y mantenimiento sujeto a hitos constructivos y condiciones de serviciabilidad. En otros pocos países, como en Chile, se propuso otra forma de concesionar carreteras, consistente en adjudicar la concesión al po stor que solicite el Menor Valor Presente de los Ingresos (MVPI). En este trabajo se hará un especial énfasis en las concesiones de carreteras para los casos de Perú, Chile y Colombia, haciendo un análisis comparativo para algunas variables como accidentabilidad, sobrecostos, sobreplazos, flujo vehicular, renegociaciones, entre otras.
Idioma originalEspañol
Lugar de publicaciónWashington D. C.
Número de páginas101
DOI
EstadoPublicada - mar. 2021

Serie de la publicación

NombreMonografías del BID
N.º922

Nota bibliográfica

Bibliografía: páginas 71-74.

Palabras clave

  • Red vial--Perú
  • Red vial--América Latina
  • Asociaciones público privadas--Evaluación--Perú
  • Asociaciones público privadas--Evaluación--América Latina
  • Infraestructura del transporte--Perú

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