TY - BOOK
T1 - Asociaciones público-privadas versus obra pública :
T2 - una comparación para el caso de redes viales en Perú y la Región
AU - Bonifaz Fernández, José Luis
AU - Fasanando , Antonio
N1 - Bibliografía: páginas 71-74.
PY - 2021/3
Y1 - 2021/3
N2 - El entorno para las Asociaciones Público Privadas (APP) en América Latina y el Caribe ha evolucionado en los últimos diez años a medida que las APP se han vuelto algo más habitual es en la región, y los países han creado, probado y mejorado las regulaciones, instituciones y con diciones que permiten asociaciones exitosas entre los sectores público y privado (Infrascopio, 2019). E n relación a las concesiones en carreteras, se tiene que, en varios países de América Latina, las concesiones se han adjudicado mediante la combinación de una o más variables relacionadas con el valor de los peajes, la duración del contrato, un pago al fisco o subsidio solicitado por obtener la concesión, entre otras variables. Los contratos resultantes se caracterizan por tener un plazo específico, una determinada estructura tarifaria y con algún método de ajuste. D entro de este tipo de contratos están los de Colombia y Perú. La diferencia entre los contratos en Colombia y Perú es que los primeros no reconocen sobrecostos y solamente permite utilizar los recaudos de peajes a tarifas pre -establecidas (que ingresan a un fondo fiduciario) y traslada los aportes presupuestales anuales, cuando los hay, a lo largo de la vida útil de la vía siempre y cuando esté prestando el servicio en condiciones mínimas de calidad pre -determinadas y certificadas anualmente. En Perú, en cambio, se introdujeron fórmulas de pago por la inversión y por la operación y mantenimiento sujeto a hitos constructivos y condiciones de serviciabilidad. En otros pocos países, como en Chile, se propuso otra forma de concesionar carreteras, consistente en adjudicar la concesión al po stor que solicite el Menor Valor Presente de los Ingresos (MVPI). En este trabajo se hará un especial énfasis en las concesiones de carreteras para los casos de Perú, Chile y Colombia, haciendo un análisis comparativo para algunas variables como accidentabilidad, sobrecostos, sobreplazos, flujo vehicular, renegociaciones, entre otras.
AB - El entorno para las Asociaciones Público Privadas (APP) en América Latina y el Caribe ha evolucionado en los últimos diez años a medida que las APP se han vuelto algo más habitual es en la región, y los países han creado, probado y mejorado las regulaciones, instituciones y con diciones que permiten asociaciones exitosas entre los sectores público y privado (Infrascopio, 2019). E n relación a las concesiones en carreteras, se tiene que, en varios países de América Latina, las concesiones se han adjudicado mediante la combinación de una o más variables relacionadas con el valor de los peajes, la duración del contrato, un pago al fisco o subsidio solicitado por obtener la concesión, entre otras variables. Los contratos resultantes se caracterizan por tener un plazo específico, una determinada estructura tarifaria y con algún método de ajuste. D entro de este tipo de contratos están los de Colombia y Perú. La diferencia entre los contratos en Colombia y Perú es que los primeros no reconocen sobrecostos y solamente permite utilizar los recaudos de peajes a tarifas pre -establecidas (que ingresan a un fondo fiduciario) y traslada los aportes presupuestales anuales, cuando los hay, a lo largo de la vida útil de la vía siempre y cuando esté prestando el servicio en condiciones mínimas de calidad pre -determinadas y certificadas anualmente. En Perú, en cambio, se introdujeron fórmulas de pago por la inversión y por la operación y mantenimiento sujeto a hitos constructivos y condiciones de serviciabilidad. En otros pocos países, como en Chile, se propuso otra forma de concesionar carreteras, consistente en adjudicar la concesión al po stor que solicite el Menor Valor Presente de los Ingresos (MVPI). En este trabajo se hará un especial énfasis en las concesiones de carreteras para los casos de Perú, Chile y Colombia, haciendo un análisis comparativo para algunas variables como accidentabilidad, sobrecostos, sobreplazos, flujo vehicular, renegociaciones, entre otras.
KW - Public-private sector cooperation
KW - Roads
KW - Public works
KW - Road construction contracts
KW - Peru
KW - Latin America
KW - Red vial--Perú
KW - Red vial--América Latina
KW - Asociaciones público privadas--Evaluación--Perú
KW - Asociaciones público privadas--Evaluación--América Latina
KW - Infraestructura del transporte--Perú
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/3d0298de-6b4f-396b-9641-a100aadf0ea8/
U2 - 10.18235/0003181
DO - 10.18235/0003181
M3 - Informe oficial
T3 - Monografías del BID
BT - Asociaciones público-privadas versus obra pública :
CY - Washington D. C.
ER -