Resumen
Este artículo examina algunos aprendizajes que equipos universitarios han logrado mediante experiencias extracurriculares de colaboración intercultural con comunidades y organizaciones sociales, así como algunas dificultades institucionales asociadas. La investigación analiza las respuestas a cuestionarios especialmente diseñados dadas por los responsables de 58 experiencias muy diferentes entre sí, desarrolladas por equipos de diversas disciplinas y/o interdisciplinarios de 20 de esas universidades; experiencias realizadas en contextos sociales muy disímiles entre sí, que según los casos son conceptualizadas por sus protagonistas en términos de extensión, vinculación social, aprendizaje-servicio, investigación-acción o voluntariado. El elemento común a todas estas experiencias es que fueron realizadas con apoyo del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina durante el año 2008.
Título traducido de la contribución | University teams’ learning from collaborative experiences, with communities and social organizations supported by the Argentine university voluntary work program, in 2008 |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 33-56 |
Publicación | Apuntes |
Volumen | 40 |
N.º | 72 |
DOI | |
Estado | Publicada - ene. 2013 |
Palabras clave
- Comunicación intercultural
- Educación superior
- Extensión universitaria
- Interculturalidad
- Universidades
- Voluntariado social