Aportes etnográficos al estudio de la problemática laboral nacional: el caso de la Southern Perú Copper Corporation

Elizabeth A. Bausch

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo se dirige en forma general al debate metodológico acerca de la problemática laboral, con el objetivo de subrayar la importancia de las investigaciones de base. La autora utiliza datos etnográficos sobre los trabajadores y sindicatos de la Southern Perú Copper Corporation, con el fin de ilustrar la importancia de los estudios de base en el descubrimiento de datos sociales e históricos que aumentan nuestros conocimientos del complejo de relaciones entre el capital y el trabajo. Del mismo modo, intenta corregir las erróneas observaciones sobre los mismos trabajadores presentadas en la obra del académico norteamericano David Becker, donde se nota claramente el peligro de tratar a la investigación etnográfica en una forma excesivamente superficial.
Título traducido de la contribuciónEthnographic contributions to the study of the national labor problema: the case of Souther Peru Copper Corporation
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)55-78
PublicaciónApuntes
N.º22
DOI
EstadoPublicada - ene. 1988

Palabras clave

  • Etnografía
  • Investigación de campo
  • Perú
  • Sindicatos
  • Trabajadores

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Aportes etnográficos al estudio de la problemática laboral nacional: el caso de la Southern Perú Copper Corporation'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto