Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro: burla y sátira en los virreinatos de Indias. Una antología provisional

Carlos Fernando Cabanillas Cárdenas (Editor), Arnulfo Herrera (Editor), Fernando Rodríguez Mansilla (Editor), Martina Vinatea (Editor)

Producción científica: Informe/libroLibrorevisión exhaustiva

En el marco de la Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro, emprendida desde el proyecto Identidades y alteridades. La burla como diversión y arma social en la literatura y cultura del Siglo de Oro, se dedica este volumen a los materiales que podemos denominar indianos. El presente libro obedece al intento de difundir algunas composiciones y autores destacados. No pretende exhaustividad ni siquiera trazar un panorama básico sistemático, sino mostrar algunos textos representativos en el ámbito de los dos grandes virreinatos. Para el peruano, las poesías de Caviedes y del Ciego de la Merced y los textos en prosa extraídos de crónicas de Indias constituyen un limitado, pero significativo ejemplo. Para la Nueva España, a la antología poética se suma una versión del famoso opúsculo escatológico quevediano dedicado al ojo postrero, manifestación de la vigencia de un modelo como el de don Francisco, muy perceptible también en un poeta como Caviedes.
Lugar de publicaciónNew York
Edición2a
ISBN (versión digital)978-1-938795-71-8
EstadoPublicada - 2020

Serie de la publicación

NombreColección Batihoja
EditorInstituto de Estudios Auriseculares
NombreEstudios indianos
EditorInstituto de Estudios Auriseculares

Imagen de cubierta: Pancho Fierro, Acuarela Danza de pallas (1820).
Nota preliminar a la segunda edición: Esta segunda edición de la Antología de la literatura burlesca del Siglo de
Oro: burla y sátira en los virreinatos de Indias. Una antología provisional reproduce prácticamente la primera, aparecida como número 60 de la colección BIADIG del GRISO (https://hdl.handle.net/10171/59567).
Para esta segunda edición, que se publica en papel y en forma electrónica en la colección Batihoja, se han revisado algunos pequeños detalles y corregido algunas erratas advertidas.
Esta publicación se enmarca también en el Proyecto "Identidades y alteridades. La burla como diversión y arma social en la literatura y cultura del Siglo de Oro"
(FFI2017-82532-P, MICINN/AEI/FEDER, UE) del Gobierno de España.

• Literatura burlesca
  • Poesía satírica hispanoamericana
  • Prosas peruanas--Época Colonial
  • Siglo de Oro
  • Fray Francisco del Castillo : El Ciego de La Merced

Vinatea Recoba, R. M., 2020, Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro :burla y sátira en los virreinatos de Indias : una antología provisional . Cabanillas Cárdenas, C. F., Herrera, A., Rodríguez Mansilla, F. & Vinatea, M. (eds.). 2 ed. New York, p. 71-142 (Colección Batihoja; vol. 71)(Estudios indianos; n.º 18).

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de librorevisión exhaustiva

Acceso abierto