TY - BOOK
T1 - Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro
T2 - burla y sátira en los virreinatos de Indias. Una antología provisional
A2 - Cabanillas Cárdenas, Carlos Fernando
A2 - Herrera, Arnulfo
A2 - Rodríguez Mansilla, Fernando
A2 - Vinatea, Martina
N1 - Imagen de cubierta: Pancho Fierro, Acuarela Danza de pallas (1820).
Nota preliminar a la segunda edición: Esta segunda edición de la Antología de la literatura burlesca del Siglo de
Oro: burla y sátira en los virreinatos de Indias. Una antología provisional reproduce prácticamente la primera, aparecida como número 60 de la colección BIADIG del GRISO (https://hdl.handle.net/10171/59567).
Para esta segunda edición, que se publica en papel y en forma electrónica en la colección Batihoja, se han revisado algunos pequeños detalles y corregido algunas erratas advertidas.
Esta publicación se enmarca también en el Proyecto "Identidades y alteridades. La burla como diversión y arma social en la literatura y cultura del Siglo de Oro"
(FFI2017-82532-P, MICINN/AEI/FEDER, UE) del Gobierno de España.
PY - 2020
Y1 - 2020
N2 - En el marco de la Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro, emprendida desde el proyecto Identidades y alteridades. La burla como diversión y arma social en la literatura y cultura del Siglo de Oro, se dedica este volumen a los materiales que podemos denominar indianos. El presente libro obedece al intento de difundir algunas composiciones y autores destacados. No pretende exhaustividad ni siquiera trazar un panorama básico sistemático, sino mostrar algunos textos representativos en el ámbito de los dos grandes virreinatos. Para el peruano, las poesías de Caviedes y del Ciego de la Merced y los textos en prosa extraídos de crónicas de Indias constituyen un limitado, pero significativo ejemplo. Para la Nueva España, a la antología poética se suma una versión del famoso opúsculo escatológico quevediano dedicado al ojo postrero, manifestación de la vigencia de un modelo como el de don Francisco, muy perceptible también en un poeta como Caviedes.
AB - En el marco de la Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro, emprendida desde el proyecto Identidades y alteridades. La burla como diversión y arma social en la literatura y cultura del Siglo de Oro, se dedica este volumen a los materiales que podemos denominar indianos. El presente libro obedece al intento de difundir algunas composiciones y autores destacados. No pretende exhaustividad ni siquiera trazar un panorama básico sistemático, sino mostrar algunos textos representativos en el ámbito de los dos grandes virreinatos. Para el peruano, las poesías de Caviedes y del Ciego de la Merced y los textos en prosa extraídos de crónicas de Indias constituyen un limitado, pero significativo ejemplo. Para la Nueva España, a la antología poética se suma una versión del famoso opúsculo escatológico quevediano dedicado al ojo postrero, manifestación de la vigencia de un modelo como el de don Francisco, muy perceptible también en un poeta como Caviedes.
KW - Literatura burlesca
KW - Poesía satírica hispanoamericana
KW - Prosas peruanas--Época Colonial
KW - Siglo de Oro
M3 - Libro
T3 - Colección Batihoja
BT - Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro
PB - Instituto de Estudios Auriseculares
CY - New York
ER -