Análisis comparativo de reglas de origen en la Alianza Pacífico y en los TLC de los países miembros

José Roberto Concha V., David Heilbron, María Alejandra Suarez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El objetivo de este trabajo es comparar las reglas de origen entre el acuerdo de integración regional Alianza del Pacífico y los tratados de libre comercio de Colombia con Chile, la CAN y el G3, con el propósito de determinar si existen diferencias significativas entre estos. En el transcurso de la investigación, se encontró que sí existen diferencias en las reglas de origen entre estos acuerdos comerciales, que pueden generar incentivos al exportador para elegir un acuerdo en específico. La principal conclusión, es que no siempre la mejor opción para exportar a Chile, México o Perú es a través de la Alianza del Pacífico, como se esperaría siendo este el acuerdo pactado más reciente. La elección del acuerdo depende de la mercancía a exportar, por lo cual se recomienda buscar antes la subpartida arancelaria y analizar por cuál tratado sería más beneficioso hacerlo, de acuerdo a sus características y composición.
Título traducido de la contribuciónComparative analysis of rules of origin in member countries of Pacific Alliance and Free Trade Agreements
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)2-34
PublicaciónJournal of Business
Volumen8
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2016

Palabras clave

  • Alianza del Pacífico (Organización : América Latina)
  • Integración regional
  • Tratados comerciales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis comparativo de reglas de origen en la Alianza Pacífico y en los TLC de los países miembros'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto