«Allá es clínicamente así: saber llegar». De la formación a la práctica profesional médica. El Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS)

Esperanza Reyes

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El objetivo es describir y discutir algunos hallazgos sobre la formación universitaria y el aprendizaje de médicos y médicas en su Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS) en la región Junín. La preparación que reciben los serumistas es hospitalaria y sus aspiraciones una vez que egresan están más ligadas a curar patologías complejas que a desarrollar acciones de atención primaria. El manejo de programas de prevención y promoción en puestos y centros de salud es un vacío recurrente. Comunicarse, dar confianza, recuperar y apoyar las decisiones de los pacientes, todo ello se dificulta en situaciones de emergencia o incertidumbre sobre sus dolencias. El énfasis en cómo lograr una atención humanizada en la que tanto profesionales como pacientes puedan escucharse y acordar decisiones conjuntas es un desafío en construcción.
Título traducido de la contribuciónKeywords: health care, in service learning, medical education, «serumistas», SERUMS, therapeutic interaction.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)55-80
PublicaciónApuntes
Volumen38
N.º69
DOI
EstadoPublicada - jul. 2011

Palabras clave

  • Aprendizaje
  • Atención médica
  • Formación profesional
  • Médicos
  • Terapia

Huella

Profundice en los temas de investigación de '«Allá es clínicamente así: saber llegar». De la formación a la práctica profesional médica. El Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto