Algunas anotaciones sobre diferencias léxicas entre el lenguaje masculino y femenino en el español de Lima

Cecilia Lesevic

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Las diferencias lingüisticas entre hombres y mujeres provienen de la adjudicación de roles sociales diversos para cada sexo, aprendidos durante el proceso de socialización. Así, hombres y mujeres pertenecen a subculturas sociolingüisticas heterogéneas, con intereses, reacciones y comportamientos distintos en relación con el lenguaje. En el habla de Lima, ello se manifiesta, sobre todo, en la elección de variedades léxicas para agredir verbalmente a los demás, para hablar sobre el otro sexo, sobre la pareja y sobre cuestiones sexuales (más eufemísticas en la variedad femenina y más directas en la masculina), asi como en ciertos tabúes lingüísticos que reflejan la organización social, con hombres dominantes y mujeres dominantes.
Título traducido de la contribuciónSome note on lexical differences between male and female in the spanish language of Lima
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)91-103
PublicaciónApuntes
N.º25
DOI
EstadoPublicada - jul. 1989

Palabras clave

  • Hombres
  • Lenguaje
  • Lingüística
  • Mujeres
  • Perú
  • Roles sexuales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Algunas anotaciones sobre diferencias léxicas entre el lenguaje masculino y femenino en el español de Lima'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto