Actitudes y comportamientos de mujeres de clase alta limeña sobre el trabajo doméstico en el contexto de la pandemia por covid-19

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

La pandemia por covid-19 generó cambios en los comportamientos y las actitudes de 17 empleadoras (casadas durante la década de los 50 y 60) de clase alta limeña que entrevistamos cuando se vieron en la necesidad de prescindir de trabajadoras del hogar por miedo al contagio. Argumentamos que las empleadoras se adaptaron a los cambios de modo positivo porque desarrollaron estrategias para liberarse del trabajo repetitivo y duro que realizaban las trabajadoras del hogar antes de la pandemia. Encontramos actitudes diversas sobre el trabajo doméstico como categoría ocupacional, las labores del hogar y quienes las ejecutan: las empleadoras, sus esposos y las trabajadoras del hogar.
Título traducido de la contribuciónAttitudes and behaviors of Lima upper-class women regarding domestic work in the context of the covid-19 pandemic
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)147-170
Número de páginas24
PublicaciónApuntes
Volumen50
N.º95
Fecha en línea anticipada30 ene. 2023
DOI
EstadoPublicada - set. 2023

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2023 Universidad del Pacifico Press. All rights reserved.

ODS de las Naciones Unidas

Este resultado contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. ODS 3: Salud y bienestar
    ODS 3: Salud y bienestar
  2. ODS 5: Igualdad de género
    ODS 5: Igualdad de género
  3. ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
    ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  4. ODS 10: Reducción de las desigualdades
    ODS 10: Reducción de las desigualdades
  5. ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
    ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
  6. ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
    ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Palabras clave

  • Empleadora del hogar
  • Trabajadora del hogar
  • Pandemia covid-19
  • Clase alta
  • Género
  • Perú
  • Mujeres
  • gender
  • upper-class
  • COVID-19 pandemic
  • domestic worker
  • Domestic employer
  • Peru

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Actitudes y comportamientos de mujeres de clase alta limeña sobre el trabajo doméstico en el contexto de la pandemia por covid-19'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto