Acción colectiva, regímenes políticos y crecimiento económico: hacia una discusión teórica

Luis F. Zegarra

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

No son pocos quienes opinan que la ausencia de debate y negociación es favorable al crecimiento económico, puesto que permite la aplicación de medidas económicas sin tomar en cuenta los intereses de ciertos grupos de presión. En este documento tratamos de demostrar que la realidad es totalmente contraria. Para ello, discutimos teóricamente cómo la producción de las reglas de juego es afectada por las características del mercado político, en particular por la acción colectiva y por la naturaleza del régimen político. Sobre la base de este análisis, concluimos que las reglas de juego son favorables al crecimiento económico si los costos de transacción por conformar una agrupación son despreciables, si las agrupaciones congregan a vastos sectores de la sociedad y cuentan con adecuados mecanismos de rendición de cuentas, y si el poder político no se encuentra concentrado.
Título traducido de la contribuciónCollective action, political regimes and economic growth: towards a theoretical discussion
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)5-28
PublicaciónApuntes
N.º46
DOI
EstadoPublicada - 2000

Palabras clave

  • Acción colectiva
  • Crecimiento económico
  • Grupos de presión
  • Poder político
  • Régimen político

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Acción colectiva, regímenes políticos y crecimiento económico: hacia una discusión teórica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto