A generalized model for population dynamics where interactions change over time

Luciano Stucchi Portocarrero, Samuel Martín-Gutíerrez, Javier Galeano, Juan Manuel Pastor

Producción científica: Documento de trabajo

La dinámica demográfica ha sido modelada con ecuaciones diferenciales desde que Malthus comenzó sus estudios hace más de doscientos años atrás. Los modelos convencionales siempre tratan relaciones entre especies como estáticas, denotando sólo su dependencia durante un período fijo del tiempo, aunque sea conocido que las relaciones entre especies pueden cambiar con el tiempo. Aquí proponemos un modelo para la dinámica demográfica que incorpora la evolución con el tiempo de las interacciones entre especies. Este modelo incluye una amplia gama de interacciones, de depredador-presa a las relaciones mutualistas, ya sea obligada o facultativa. El mecanismo que describimos permite la transición de una clase de relación entre especies a algún otro, según algunos parámetros externos fijados por el contexto. Estas transiciones podrían evitar la extinción de una de las especies, si esto termina por depender demasiado del ambiente o su relación con las otras especies.
Idioma originalInglés
Lugar de publicaciónPerú
EstadoPublicada - 2015

• Población--Modelos matemáticos

Profundice en los temas de investigación de 'A generalized model for population dynamics where interactions change over time'. En conjunto forman una huella única.