Resumen
Durante décadas, el establecimiento de áreas naturales protegidas (ANP) ha sido una de las políticas más utilizadas para promover la conservación de la biodiversidad, mientras que la construcción de una red vial ha sido una de las políticas precursoras para el desarrollo del comercio y la mejora del bienestar económico. Usando información georreferenciada, aplicamos el método Propensity Score for Multiple Treatments para analizar el efecto conjunto de dos políticas —la creación de ANP y la construcción de infraestructura vial— sobre la reducción de la deforestación y la pobreza en las comunidades aledañas a una ANP. En el primer caso, encontramos que prevalece el efecto «protector» de las áreas protegidas (reduciendo así la deforestación), mientras que, en el segundo caso, ambos efectos se compensan (con un nulo efecto conjunto sobre la pobreza). Además, las ANP con restricciones de uso indirecto son las que contribuyen más a reducir la deforestación, mientras que las de uso directo reducen más la pobreza multidimensional.
Idioma original | Español |
---|---|
Título de la publicación alojada | Perú: el problema agrario en debate |
Subtítulo de la publicación alojada | SEPIA XX |
Editores | Ana Lucía Araujo, Mauricio Espinoza, Mireya Bravo |
Lugar de publicación | Lima |
Páginas | 193-229 |
Edición | 1 |
Estado | Publicada - dic. 2024 |
Palabras clave
- Deforestación
- Área natural protegida
- Pobreza
- Infraestructura vial
- Políticas públicas