Épica caballeresca, crónicas de Indias y relato de viajes: más sobre la narración de la batalla de Chupas (1542) en «Paisajes peruanos» de José de la Riva-Agüero

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

En la evocación histórica de la batalla de Chupas (16 de septiembre de 1542) que José de la Riva-Agüero (Lima, 1885-1944) incluye en el capítulo XI de su relato de viaje Paisajes peruanos (1955) pueden advertirse rasgos genéricos más cercanos a la epopeya o a las novelas de caballerías que a las crónicas de Indias. El presente estudio continúa uno anterior. Se centra en la caracterización de dos personajes: uno trágico, Diego de Almagro el Mozo, y uno cómico (aunque con grandeza épica), Francisco de Carbajal. Para ello compara el texto de Riva-Agüero con las crónicas de Pedro Cieza de León, Agustín de Zárate y el Inca Garcilaso de la Vega.
Título traducido de la contribuciónChivalric epic, chronicles of the indies and travel books: More on the narrative of the battle of Chupas (1542) in José de la Riva-Agüero’s Paisajes peruanos (Peruvian Landscapes)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)745-752
PublicaciónHipogrifo
Volumen9
N.º2
DOI
EstadoPublicada - dic. 2021

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2021 Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA). All rights reserved.

Palabras clave

  • Characters
  • Chivalric epic
  • Chronicles of the Indies
  • José de la Riva-Agüero
  • Paisajes peruanos (Peruvian Landscapes)
  • Travel books

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Épica caballeresca, crónicas de Indias y relato de viajes: más sobre la narración de la batalla de Chupas (1542) en «Paisajes peruanos» de José de la Riva-Agüero'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto