Foto de Mariela Noles Cotito
20172023

Publicaciones por año

Información general

Perfil profesional

Mariela Noles Cotito es profesora de Ciencia Política y Discriminación y Políticas Públicas del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Es máster en derecho (LLM) por la University of Pennsylvania, máster en Estudios Latinoamericanos (MA), y máster en Ciencia Política (MA) con una concentración en Etnicidad en Países Andinos, por la University of South Florida. Su portafolio de investigación incluye temas de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación, así como el análisis de políticas públicas de inclusión en el país. Más recientemente, se concentra en las políticas de etnicidad en América Latina y la legislación que promueve los derechos de las poblaciones afrodescendientes de la región. Sus últimas publicaciones incluyen el volumen editado Reflexiones sobre el Perú (2022), el capítulo «Race, Gender, Class and Public Policies in Latin America and Andean countries» en el Routledge Handbook of Urban Studies in Latin America and the Caribbean: Cities, Urban Processes, and Policies, el capítulo «A historical, socio-political and discourse approach to the emerging field of Afroperuvian Studies» en el Routledge Handbook of Afro Latin American Studies, el capítulo «The path to Black citizenship in Peru: Ethno-racial legislation and the political recognition of Afrodescendants in the country» (2021) en la Oxford Encyclopedia of Latin American Politics, y el artículo «La Discapacidad en Emergencia. Una Aproximación a las medidas adoptadas por el Estado Peruano frente a la Pandemia» (2020), en la revista jurídica Ius Et Veritas; así como el volumen editado Perú in the 21st Century: Progress, Trends and Challenges, publicado en los Estados Unidos en el 2020. 

Su experiencia con la sociedad civil se extiende a su tiempo como Directora de Proyectos de Desarrollo de la ONG Makungu para el Desarrollo, y su colaboración con distintas instituciones del movimiento afroperuano, además del programa para Perú de Plan Parenthood Federation of America y la Oficina de Naciones Unidas de la Comunidad Baha’i Internacional. Actualmente, es miembro del Directorio de la ONG Presente, de la Asociación WILA (Women in Law) y de Heroínas Peruanas. Su experiencia gubernamental incluye el haber sido parte del equipo técnico de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, así como coordinadora de todos los temas de diversidad e inclusión en la Gerencia de la Mujer e Igualdad de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Además, sirvió como miembro del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral para las Elecciones Generales 2021, y las Elecciones Municipales y Regionales 2022; así como en la Comisión Consultiva Nacional de Cultura.

Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 5: Igualdad de género
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Educación

Magíster en Ciencias Políticas, Maestría en Ciencias Políticas, University of South Florida

2018

Maestría en Estudios Latinoamericanos, Maestría en Estudios Latinoamericanos, University of South Florida

2018

Magíster en Derecho, Maestría en Derecho, University of Pennsylvania

2012

Bachiller en Derecho, Bachiller en Derecho, Pontifica Universidad Católica del Perú

2008

Temas de Docencia

  • Sociología
  • Ciencia Política
  • Discriminación
  • Políticas Públicas

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Mariela Noles Cotito está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
  • 1 Perfiles similares

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o