Foto de Lorena Cecilia Ramírez Otero

Lorena Cecilia Ramírez Otero

  • Perú

20002017

Publicaciones por año

Información general

Perfil profesional

Profesora y Jefa del Departamento Académico de Derecho, y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Es Doctora en Derecho por la Universidad de La Coruña (España), licenciada y bachiller en Derecho por la Universidad de Piura (Perú). Becaria de la Fundación Mapfre Estudios.

Se ha desempeñado como miembro y presidenta de la Comisión de INDECOPI ORI-Piura con facultades en materia de consumidor, eliminación de barreras de acceso al mercado, publicidad desleal y procedimientos concursales. Ha sido miembro del Instituto de Estudios de Derecho Cooperativo de la Universidad Santiago de Compostela (España) y Directora de la Revista de Derecho de la UDEP.
Convocada por SEAIDA, las Universidades de Valencia y Politécnica de Valencia y el Estudio Internacional de Seguros Clifford Chance, al grupo de expertos para realizar los Comentarios Oficiales al Proyecto de Ley de Supervisión de Seguros Privados del Congreso de Diputados de España para la incorporación de la Directiva de Solvencia II.

Ha dirigido las áreas legales de las empresas vinculadas del Grupo Pichincha en Perú: Crecer Seguros S.A. Compañía de Seguros, Diners Club, Diners Travel (Perú) y las empresas del retail CARSA. Es autora de publicaciones como Grupos de Entidades Aseguradoras, La Ley, Madrid, 2011, y directora de obras colectivas como Estudios sobre la Ley de Contrato de Seguro, Instituto Pacífico, 2018, y Temas actuales de Derecho de la Empresa, Palestra, 2006.

Área de especialización
Derecho de sociedades, seguro privado -contractual y regulatorio, derecho del consumidor, derecho concursal y contratos mercantiles.

Educación

Doctora en Derecho dentro del Programa de Cuestiones Esenciales del Derecho, Doctora en Derecho dentro del Programa de Cuestiones Esenciales del Derecho

9 feb. 2005

Bachiller en Derecho, Bachiller en Derecho, Universidad de Piura

5 may. 1997

Abogada, Abogada, Universidad de Piura

5 may. 1997