Carla Elena Mares Ruiz

  • Perú

19992023

Publicaciones por año

Información general

Perfil profesional

Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico. Profesora asociada adscrita al Departamento académico de Derecho e Investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Es doctora en Derecho por la Universidad de Navarra (España) y por la Università di Bologna (Italia). Licenciada en Derecho por la Universidad de Piura (Perú). Abogada especializada en temas tributarios, vinculados especialmente con la imposición sobre la renta y la fiscalidad internacional. Los dos últimos años ha liderado la Gerencia de Investigación de la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SUNAT).

Del 2017 al 2019 dirigió la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima; durante ese período fue miembro del Consejo Directivo del Doctorado en Gestión Estratégica, del Consorcio de Universidades. Del 2013 al 2016 trabajó en EY como Gerente de Impuestos y lideró el área de Tax Education Services.
Ha participado como miembro colaborador en proyectos I+D financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, España:“Retos actuales y perspectivas de futuro de la financiación autonómica en España. Régimen especial navarro” (SEJ2005-09257-C03-01) y “Cuestiones sustantivas de los nuevos procedimientos tributarios” (DER2008-06105-C02-01). Actualmente, es miembro del grupo de investigación "Movilidad, vivienda urbana y vivienda rural en la era digital post COVID-19: tributos, aduanas y situación financiera” (PID2020-112876GB-C33).Ha participado como ponente en congresos y jornadas de Derecho Tributario organizados por universidades nacionales y extranjeras. Ha publicado artículos en revistas especializadas y en obras colectivas (como colaboradora, v.g. “Economía digital y fiscalidad: retos y desafíos” en Tratado de Derecho Tributario Iberoamericano, editorial Pacífico, 2021; y como coordinadora de publicación, v.g. “El régimen jurídico de las micro y pequeñas empresas en el Perú”, en Mares, C. y Masbernat, P. (coords.) et. al., Regulaciones del patrimonio empresarial.
Área de especialización
Derecho Tributario. Imposición sobre la Renta. Imposición Internacional.

Educación

Doctora de Investigación en Derecho Tributario Europeo

2013

Doctor en Derecho

2008

Abogada

1999

Bachiller en Derecho

1998

Temas de Investigación

  • Costo tributario de la formalización
  • Tributación y economía digital
  • Política Fiscal
  • Imposición sobre la renta
  • Imposición sobre el consumo

Temas de Docencia

  • Derecho Tributario
  • Código Tributario
  • Impuesto a la Renta
  • Impuesto General a las Ventas

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o