Descripción

La sociología estudia las relaciones sociales que se establecen entre los individuos y la sociedad, es decir, entre las personas y el mundo social en el cual han nacido y actúan. Sus principios teóricos y metodológicos ayudan a entender hasta qué punto los individuos somos actores creativos y autónomos de nuestras elecciones, preferencias y gustos y, al mismo tiempo, en qué medida esos mismos pensamientos y acciones son el fruto de fuerzas sociales que están más allá de nuestro control. La sociología busca mostrar que la biografía individual de un niño, una mujer, un joven o un adulto no puede ser comprendida si no se toman en cuenta los acontecimientos históricos y los procesos estructurales que actúan como condicionantes de su vida personal y social. 

El curso se organiza en cuatro unidades de aprendizaje: (1) ¿Qué es la sociología?; (2) Familia y género; (3) Raza, etnicidad y cultura; y, (4) Desigualdad, cambio social y globalización. Cada unidad empezará con una breve introducción de los conceptos básicos que faciliten la comprensión de los fenómenos sociales que se busca estudiar, luego de lo cual se procederá a una reconstrucción histórica de cómo tales conceptos han sido utilizados por las diversas escuelas sociológicas. La teoría social examinada se ilustrará a través de la presentación y discusión de casos peruanos y de otras regiones del mundo, con el fin de desarrollar entre los estudiantes una visión comparativa de los grandes procesos sociales contemporáneos. Se finalizará planteando un balance general de hacia dónde se está dirigiendo la investigación en cada uno de estos grandes campos temáticos. 


El curso contribuye a la formación integral y multidisciplinaria de los/las estudiantes mediante el aprendizaje de un razonamiento crítico y una actitud comprometida con el desarrollo social del Perú. 
De acuerdo con el Modelo Educativo de la UP, el curso contribuye con el desarrollo de las siguientes competencias entre los/las estudiantes: liderazgo, responsabilidad social, trabajo en equipo comunicación efectiva y pensamiento crítico.
Fecha de inicio1/01/86 → …