Pregrado - Sem. Felicidad y Valores en un Mundo con Brechas

Curso

Descripción

El seminario aborda los aportes sobre la felicidad y valores desde la economía pero rescatando los avances de las ciencias administrativas, sociales y humanidades. Desde esta mirada interdisciplinaria se busca comprender patrones, actitudes y comportamientos del ciudadano en un mundo de desencuentros, turbulencias y resquebrajamientos éticos y morales. 


Dos aristas son relevantes. Por un lado, de qué forma se concibe la felicidad, cómo ello se hace tangible y medible desde los distintos saberes. El debate académico permitirá apreciar la diversidad de concepciones y traducciones a la práctica de lo que es ser o no ser feliz. Aún más importante es ahondar en las diferencias de niveles o puntajes de felicidad entre población por niveles de ingreso, sexo, edad y dominio geográfico. Por otro lado, cuál es el vínculo entre el nivel de felicidad y los valores de una sociedad. La preocupación parte de la constatación que el mundo ha dado grandes saltos en lo económico y social pero las diferencias entre unos y otros han alentado desencuentros, conflictos y casi insalvables brechas entre seres humanos. ¿Qué valores están detrás de los patrones, actitudes y comportamientos de las personas que deben convivir en un mundo desigual? ¿De qué forma estos valores guardan alguna relación con determinados niveles de felicidad? La exploración si ciertos valores se vinculan, en algún grado y de manera diferenciada, con puntajes o “notas” de felicidad será retador para comprender las grietas generacionales, de sexo y de hábitat entre las personas en torno al bien estar.


El seminario es una oportunidad para comprender los diversos conceptos, herramientas de medición y análisis cuali-cuantitativo de la felicidad y los valores que grupos, generaciones o localidades consideran importantes. La particularidad de ahondar en las diferencias es explorar hipótesis de trabajo que explique porqué una sociedad es o no feliz. Las actividades de aprendizaje permitirán al alumno desarrollar competencias de apertura al cambio así como de visión integral y sobre todo, multidisciplinaria. De esta forma, se aprehenderá criterios y técnicas de análisis de intervenciones públicas o privadas experimentadas para comprender y quizás pretender resolver (o aliviar) la heterogénea y multidimensional realidad. A partir de la discusión y uso de herramientas de análisis económico, político y social se enriquecerá el marco de análisis de la población.


El objetivo del seminario es familiarizar a los estudiantes a extraer y debatir conceptos y mediciones sobre la felicidad y valores que se anidan en las mentes y corazones de los ciudadanos que deben convivir en un mundo de brechas.


Competencias que desarrolla


  • Generales (Del Perfil General del Egresado UP)


?En términos generales, el seminario de “Felicidad y Valores en un mundo de brechas” es un espacio de aprendizaje participativo donde el alumno reforzará su competencia de flexibilidad y apertura al cambio al aplicar determinados conocimientos (en torno a la realidad social de diferentes sociedades así como a la metodología de investigación basada en evidencia), habilidades (en relación a la capacidad de analizar y evaluar situaciones considerando causas, riesgos, oportunidades y consecuencias) y actitudes (fundamentalmente crítica, cuestionadora y a la vez tolerante y respetuosa de las diferencias).


En términos específicos se pueden visualizar dos competencias adicionales. En primer lugar, aplicar las herramientas de las ciencias administrativas, económicas, sociales y de humanidades permite a los alumnos cimentar la capacidad de diagnosticar y resolver dilemas en torno a la felicidad y valores en una sociedad muy desigual. De esta forma, se brindará la oportunidad de desarrollar un pensamiento flexible y abierto “con cable a tierra”, valorando las diferencias y alimentando el espíritu crítico frente a las diversas interpretaciones de un mundo de brechas. Así se contribuirá a que el alumno desarrolle una visión integral y multidisciplinaria.

El seminario contribuirá a la formación integral y a alcanzar un nivel académico de excelencia dada su estadío intermedio de formación del estudiante. Para ello el seminario brindará dos líneas complementarias de trabajo. Por un lado, se proveerá a los alumnos de las ideas centrales de las herramientas de comprensión de la felicidad y valores. Por otro lado, se ofrecerán oportunidades de aproximación a la realidad social compartiendo resultados de la investigación “Felicidad, pobreza y valores en dos Perus”. Sin embargo, la novedad está en el proceso de aprendizaje a concebir y tratar de resolver dilemas sobre felicidad y valores en diferentes situaciones en que el mundo de brechas se enfrenta. De esta forma se alienta una actitud cuestionadora en los alumnos para la construcción y comprensión de un mundo donde la desigualdad, las turbulencias y resquebrajamiento de lo ético y moral impera.


  • Específico (Del Perfil del egresado de la carrera)?

El seminario “Felicidad y valores en un mundo de brechas” será una oportunidad para afianzar el desarrollo de la capacidad analítica sobre situaciones de encuentro y desencuentros de intereses en torno a la felicidad y los valores que se pueden visibilizar en una sociedad inequitativa. En esta línea, la producción del caso tipo Harvard será una oportunidad de un uso intenso y extenso de herramientas específicas de análisis de los parámetros, situaciones y resoluciones de dilemas.
Fecha de inicio2/01/20 → …