Descripción
El seminario aborda las contribuciones sobre los esfuerzos institucionales del gobierno para resolver problemas sociales específicos que afectan a grupos poblacionales en particular. En este esfuerzo, los programas sociales son esenciales intervenciones que buscan mejorar el capital humano y el capital físico de un país. Por esta razón, desde la década de los 90s, en el Perú se dio un crecimiento significativo de la disponibilidad de recursos públicos, pero no necesariamente de la capacidad de uso de los mismos. El análisis de estos esfuerzos institucionales se hará a partir de los seis parámetros que guían la gestión de la inversión social. A saber, identificación de beneficiarios, provisión del bien o servicio público, componente IEC, monitoreo y evaluación, graduación y coordinación institucional.
Bajo estos parámetros se analizarán seis tipos específicos de programas sociales emblemáticos en los campos de alimentación, salud, empleo, violencia e infraestructura (urbana y en telecomunicaciones) para poder extraer lecciones de aprendizaje institucional. Una pregunta estará es ¿cuáles son los principales dilemas que enfrentan los gestores sociales al buscar una solución técnica y política a los problemas sociales que aquejan a millones de personas vulnerables?
El seminario es una oportunidad para comprender las interioridades de los programas sociales y estimar los márgenes de maniobra para poder cumplir con su misión. Las actividades de aprendizaje permitirán al alumno desarrollar competencias de apertura al cambio, gestión y productividad, así como de visión integral. De esta forma, se aprehenderá criterios y técnicas de análisis de intervenciones públicas experimentadas para resolver (o aliviar) la heterogénea y multidimensional realidad del Perú, a partir de la discusión y uso de herramientas de análisis económico, político, social y de gestión pública.
El objetivo del seminario es familiarizar a los estudiantes a extraer y debatir lecciones de buenas y malas prácticas de la gestión de programas sociales orientados a mejorar el capital humano y físico del país.
Competencias que desarrolla
a. Generales (Del Perfil General del Egresado UP)
En términos generales, el seminario de “Economía y gestión de programas sociales” es un espacio de aprendizaje altamente participativo donde el alumno reforzará su competencia de flexibilidad y apertura al cambio al aplicar determinados conocimientos (en torno a problemas económicos y sociales de grupos poblacionales así como a la metodología de investigación basada en evidencia), habilidades (en relación a la capacidad de analizar y evaluar situaciones considerando causas, riesgos, oportunidades y consecuencias) y actitudes (fundamentalmente crítica, cuestionadora y a la vez tolerante y respetuosa de las diferencias).
En términos específicos se pueden visualizar dos competencias adicionales. En primer lugar, aplicar las herramientas económicas y de gestión del seminario permite a los alumnos desarrollar la capacidad de diagnosticar, con evidencia, una intervención gubernamental focalizada a resolver problemas de grupos etáreos específicos. De esta forma, se brindará la oportunidad de desarrollar un pensamiento flexible y abierto “con cable a tierra”, valorando las diferencias y alimentando el espíritu crítico frente a las diversas interpretaciones de la realidad económica y social de grupos y regiones vulnerables. Así se contribuirá a que el alumno desarrolle una visión integral de la realidad multidimensional y heterogénea.
En segundo lugar, la concepción y producción de Ejercicios de resolución de dilemas de la gestión de la inversión social en el Seminario “Economía y gestión de los programas sociales” estimularán al alumno a mejorar su capacidad de producción intelectual. Para ello deberá organizarse en grupo, coordinar y ejecutar eficazmente los recursos y tareas encargadas para alcanzar la meta de realizar un diagnóstico de intervenciones orientadas a problemas críticos que aquejan a grupos vulnerables. De esta forma, el trabajo en equipo encargado ayudará a los alumnos a transformar los conocimientos, habilidades y recursos en herramientas útiles de aprendizaje para generar diagnósticos sólidos basados en la evidencia. Así se contribuirá a que el alumno desarrolle su competencia en gestión y productividad.
El seminario contribuirá a la formación integral y a alcanzar un nivel académico de excelencia dada su estadio intermedio de formación del estudiante. Para ello el seminario brindará dos líneas complementarias de trabajo. Por un lado, se proveerá a los alumnos de las ideas centrales sobre cómo diagnosticar y recomendar mejoras de gestión de programas sociales. Por otro lado, se ofrecerán oportunidades de aproximación a la realidad económica y social elaborando y resolviendo ejercicios de resolución de dilemas en grupo. La idea es generar interés por el análisis y solución de problemas sociales que los programas gubernamentales enfrentan. De esta forma se alienta una actitud cuestionadora en los alumnos para la construcción y comprensión de intervenciones de inversión social con el fin de identificar fortalezas y debilidades de experiencias concretas de lucha contra la pobreza y desigualdad.
b. Específico (Del Perfil del egresado de la carrera)
El seminario “Economía y gestión de los programas sociales” será una oportunidad para afianzar el desarrollo de la capacidad analítica sobre esquemas de inversión social contra la pobreza y desigualdad. En esta línea, la producción y resolución de ejercicios de dilemas será una oportunidad de un uso intenso y extenso de herramientas específicas de análisis de los elementos de gestión de inversión social: identificación de beneficiarios, provisión del bien o servicio público, IEC (Información, Educación & Comunicación), monitoreo y evaluación, graduación y coordinación institucional.