Pregrado - Gestión de Empresas Familiares

Curso

Descripción

Uno puede preguntarse si la empresa familiar (EF) está mejor dotada que la empresa no familiar (ENF) para el logro de una ventaja competitiva. Una primera impresión niega esta posibilidad, pues imperan los conflictos, disputas, rencores, nepotismo, rivalidad entre hermanos, ansias de poder del fundador y de los hijos; o se asocia a la EF con una gestión conservadora e ineficiente. Sin embargo, llama la atención que la EF sea la forma predominante en los llamados “países en vías de desarrollo”, como el Perú. Y en los desarrollados, si bien no predomina, es importante: alrededor del 30% de las empresas del Fortune 500 y Standard & Poor´s 500 son familiares. Algunos sostienen que existe una causa para esta preferencia.

A continuación, algunos problemas que este tipo de organización empresarial está mejor preparada para afrontar. A lo largo de la vida profesional, la creación de un negocio, que suele ser familiar, es una alternativa al riesgo siempre latente del despido. Hay datos que indican que con gran probabilidad, empleados de más de 40 años, se quedan sin trabajo. Especialmente si esta edad coincide con una predecible fase económica depresiva. Aún con denodados esfuerzos  tienen severas dificultades para volver al mundo laboral.

De otro lado, si la mayoría de las empresas peruanas, que probablemente sean familiares, no buscan mejoras, las empresas extranjeras se llevarán la mayor parte del valor agregado que genera el negocio que involucra. En el sur peruano, extensas zonas empobrecidas se quejan que extranjeros se llevan las utilidades, pero si sus habitantes no gestionan empresas rentables, su economía seguirá siendo humilde.

Existe cierto consenso en que las EF pueden diseñar una estrategia competitiva exitosa diferente a la que puede diseñar una ENF, ello porque dispone de capital paciente, recursos financieros sin la amenaza de liquidación en el corto plazo, lo que fomenta una inversión con una perspectiva de largo plazo, lo que a su vez, la incentiva a incursionar en vías de menor rentabilidad e igual riesgo o de mayor riesgo e igual rentabilidad, caminos que la ENF no están dispuestas a emprender.

El presente curso está dirigido fundamentalmente a alumnos que directa o indirectamente están vinculados a una EF. Alumnos que constituyen la segunda o mayor generación, cuyos padres han trabajado esforzadamente para que sus hijos continúen con la tradición familiar o concilien sus intereses de autorrealización con el proyecto de la familia. Hijos con padres sin estudios superiores, que iniciaron un negocio prácticamente sin recursos, pero gestionan una empresa exitosa y que aprenden de los secretos del negocio desde niños, mientras almuerzan y acompañan a sus padres. Potenciales sucesores que tienen miedo a compartir el negocio por los conflictos que generalmente ocurren en toda EF. O alumnos que si bien no poseen una EF están interesados en su dinámica.

Fecha de inicio1/01/07 → …