Descripción
Usualmente, se entiende que en los mercados interactúan diversas firmas, donde cada una de las cuales genera una cierta cantidad de productos, a partir de una cierta cantidad de insumos para ofrecerlos a los demandantes según la asignación de precios que dichos mercados determinen. Sin embargo, buena parte de la actividad económica ocurre más bien fuera del mercado y dentro de las firmas.
En estas firmas u organizaciones, no es el mercado el que asigna los recursos a través del sistema de precios, sino que los mismos son frecuentemente asignados de acuerdo a las órdenes de unas pocas personas – los gerentes – lo cual hace necesario persuadir a los demás miembros de la organización para que acaten estas órdenes. A veces esto se logra formalmente, por ejemplo, mediante un esquema de participación en las ganancias; otras, la gente necesita ser inspirada, persuadida, convencida, forzadas y hasta despedida, para lograr que las órdenes se cumplan. Muchas veces aparecen conflictos entre gerentes, o entre ellos y otros grupos de interés en la misma organización (tales como, accionistas o trabajadores). Si bien puede haber una especie de negociación, rara vez estas transacciones se resuelven mediante precios, al menos entre individuos.
La economía ha progresado considerablemente en el estudio de las organizaciones, tratando de caracterizarlas y responder preguntas tales como: ¿por qué algunas firmas están integradas verticalmente o no?, ¿por qué algunas firmas son inflexibles y jerárquicas, mientras que otras son horizontales (y le dan poder de decisión a sus empleados)?, ¿importa si dos firmas se fusionan o una se divide en dos?, ¿por qué a algunas organizaciones les va mucho mejor que a otras aparentemente similares?, y ¿por qué se observa a veces que las organizaciones cambian, por ejemplo, mediante, fusiones y adquisiciones?. El resultado ha sido una serie de teorías que tienen impacto en otras partes de la disciplina, incluyendo a los negocios internacionales, organización industrial, economía laboral y macroeconomía.
Dado lo anterior, este curso tiene como objetivo proporcionar a los alumnos los fundamentos de la economía de las organizaciones, para comprender y abordar cinco preguntas importantes: (i) ¿cómo las organizaciones operan eficientemente?, (ii) ¿cómo pueden las firmas minimizar costos?, (iii) ¿cómo pueden las firmas crear y asignar riqueza?, (iv) ¿cómo pueden las firmas alinear los intereses individuales de sus miembros?, y, (v) ¿cómo pueden los recursos ser adquiridos, desarrollados y desplegados para incrementar la probabilidad de sobrevivencia de la organización bajo un crecimiento rentable?