Descripción

Estadística es la ciencia de los datos. Por lo tanto, el curso tiene como objetivos familiarizar al estudiante con las técnicas estadísticas que se utilizan para resumir y analizar los datos y a partir de los resultados generar las conclusiones correspondientes dentro de las disciplinas de administración, economía, finanzas y las ciencias sociales.

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de resumir, describir, gráfica y numéricamente, y analizar una base de datos. Asimismo, comprenderá el procedimiento de las herramientas estadísticas más comunes, inferirá sobre la base de los resultados que se obtengan de las muestras aleatorias, mediante pruebas de hipótesis de medias y proporciones. También, será capaz de utilizar las técnicas de regresión lineal simple y correlación para describir las asociaciones entre dos variables. Finalmente, el alumno generará un pensamiento crítico sobre las conclusiones derivadas del análisis de datos.

El curso tiene como objetivo enseñar a los estudiantes las técnicas estadísticas elementales para la selección, organización y análisis de información de actividades económicas o administrativas, así como los conceptos básicos de probabilidades, regresión lineal, y asociación entre variables.

Competencias que desarrolla

Los egresados estarán capacitados para una gestión eficiente de información mediante procedimientos dirigidos a: resumir y analizar información haciendo uso de tablas, gráficos, y de medidas es estadísticas, realizar pruebas de hipótesis, establecer conclusiones estadísticas con niveles de confiabilidad, y hacer estimaciones de la relación funcional entre variables. Al final del curso los estudiantes entenderán y aplicarán procedimientos estadísticos haciendo que su productividad laboral sea más eficiente, a través de un pensamiento sistémico, analítico, y reflexivo de las realidades socioeconómicas nacionales y mundiales.

Fecha de inicio1/01/81 → …