Descripción

El curso de Economía General II es una oportunidad para aprender los principales agregados macroeconómicos y variables microeconómicas que los sustentan, así como comprender el análisis de sus interrelaciones. Las actividades de aprendizaje permitirán al alumno desarrollar competencias de flexibilidad y apertura al cambio, gestión y productividad, así como de visión integral.  De esta forma, se sentarán los cimientos para comprender la heterogénea y multidimensional realidad, peruana y mundial, a partir del dominio básico de herramientas micro y macroeconómicas. 

El objetivo del curso de Economía General II es familiarizar a los estudiantes con los conocimientos y herramientas básicas para la construcción de los principales agregados macroeconómicos y la relación entre estos.

En el marco de los resultados de aprendizajes del curso, el alumno será capaz de cuantificar variables agregadas como el producto, la inflación y la oferta de dinero y entender los comportamientos básicos que explican su interrelación de las variables económicas tanto en el largo como en el corto plazo. De tal manera, el alumno interpretará situaciones o fenómenos económicos de la realidad peruana así como empleará conceptos básicos de las otras ciencias sociales. 

Para ello: 

I.1 Participa con iniciativa en su equipo y estimula la participación de los demás.

I.2 Distribuye tareas a los miembros del equipo y asume aquellas que le son indicadas para lograr resultados grupales y compartidos por todos, teniendo en cuenta sus habilidades y limitaciones.

I.3 Cumple responsablemente con las tareas encomendadas por el equipo y está atento a que los demás hagan lo propio, o a apoyarles si fuera necesario.

¿Qué competencias se desarrollarán en el marco del curso de Economía General II?

  • Generales (Del Perfil General del Egresado UP)

En términos generales, el curso de Economía General II es un espacio de aprendizaje donde el alumno desarrollará dos competencias: liderazgo y responsabilidad social. Por un lado, el curso impulsará al alumno a desarrollar una mirada sistémica que le permita analizar su entorno y las dinámicas que ocurrirán en el sistema social al cual pertenece. Por otro lado, el curso alentará la formación de una persona comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas a fin que elabore una visión crítica y propositiva frente al impacto que sus decisiones y acciones tienen sobre la sociedad. 

  • Específicos (Del Perfil del Egresado de Economía)

En términos específicos se pueden visualizar el desarrollo de dos competencias adicionales. En primer lugar, aprehender los conceptos y las herramientas básicas de macroeconomía del curso de Economía General II incentiva a los alumnos a desarrollar la capacidad analítica y el fuerte compromiso con el desarrollo del país y del mundo, lo que le permite y lo motiva a optimizar los recursos en la actividad económica.

En segundo lugar, la concepción y producción del micropaper en el curso de Economía General II estimulará al alumno a organizarse, coordinar y ejecutar eficazmente los recursos y tareas encargadas para alcanzar la meta de realizar diagnósticos acerca de los aspectos claves en el bienestar individual y colectivo. De esta forma, el trabajo en equipo encargado ayudará a los alumnos a transformar los conocimientos, habilidades y recursos en elementos útiles para generar soluciones posibles. Así se contribuirá a que el alumno desarrolle su competencia en gestión y responsabilidad.

Fecha de inicio1/01/81 → …