Descripción

El emprendimiento y la gestión, son disciplinas muy distintas pero fundamentales para el desarrollo y crecimiento socioeconómico de un país. Mientras que la gestión se ocupa de la eficiente administración de una institución o empresa que está en marcha, el emprendimiento se ocupa de los emprendedores y cómo surgen las nuevas iniciativas empresariales en determinados contextos. Por lo tanto, el emprendimiento -como disciplina- estudia: i) al emprendedor ii) el proceso de emprender iii) a las startups y iv) a los actores de los ecosistemas de emprendimiento e innovación que promueven una cultura empresarial y el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales.

A partir del 2008, el ecosistema peruano de emprendimiento e innovación toma un protagonismo nunca antes visto en la historia económica del país, al ser reconocido como un ecosistema fundamental para el progreso económico y bienestar social. Dada su importancia, a partir del 2014, se entrega por primera vez fondos de capital semilla para emprendedores y sus start-ups, y recursos económicos para el fortalecimiento de incubadoras de empresas y redes de inversionistas ángeles, actores fundamentales del ecosistema. Hasta entonces, solo se entregaban recursos para mejorar la eficiencia, productividad y competitividad de pequeñas y medianas empresas que ya estaban en marcha.

En este contexto lleno de oportunidades para los emprendedores, pero al mismo tiempo con grandes retos por la crisis económica y sanitaria a nivel global, la asignatura brinda a los participantes un panorama general de:

a) El desarrollo del emprendimiento como disciplina

b) Los roles del emprendedor, el empresario y el gestor de empresas en el contexto global

c) El proceso de emprender en entornos cada vez más complejos, globales y competitivos

d) El rol de los diversos actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, especialmente en el Perú

e) Las principales herramientas para iniciar los procesos de innovación y emprendimiento

Fecha de inicio1/01/04 → …