Pregrado - Arbitraje

Curso

Descripción

Reconocidos comentaristas y evidencia empírica demuestran que el arbitraje se ha convertido en el medio natural de solución de controversias contractuales comerciales. Cada vez más se introducen cláusulas arbitrales en los contratos a fin de remitir a arbitraje las controversias. En el 2013 en una encuesta realizada a más de 100 gerentes legales de empresas transnacionales, el 73% manifestó que el arbitraje era el mecanismo utilizado para solucionar sus controversias (Queen Mary University of London y Pwc, Corporate choices in International Arbitration Industry Perspectives, 2013). 

El Perú mantiene una postura favorable a este mecanismo de solución de controversias que se presenta como una alternativa más especializada, neutral, confidencial, ejecutable, flexible y rápida ante el Poder Judicial. De hecho, la legislación peruana se presenta como una de las más modernas en América Latina. El crecimiento del arbitraje en el Perú y su continuo uso como mecanismo de resolver controversias hace indispensable para el alumno conocer sus particularidades, instituciones e instrumentos. 

En este curso se estudiará los orígenes, la evolución, el concepto y los tipos y las teorías sobre el arbitraje. Luego se abordará la piedra angular del arbitraje: el convenio arbitral incluyendo sus requisitos, formalidades, alcances y vicisitudes. Acto seguido se estudiarán los elementos procedimentales, la regulación aplicable a los árbitros y los recursos para cuestionar los laudos arbitrales en vía de anulación y reconocimiento. En el curso también se estudiará la regulación aplicable al arbitraje con el Estado. Finalmente, se abordará el régimen de arbitraje entre inversionistas y Estados al amparo de tratados bilaterales de inversión o acuerdos de libre comercio, sus elementos estructurales y las principales garantías otorgadas a inversionistas extranjeros en el marco de estos instrumentos. 

Este curso será abordado desde una perspectiva internacional que no se limita en la regulación aplicable al Perú sino que aborda distintas jurisdicciones. Asimismo, la materia será analizada a la luz de los principales instrumentos internacionales como la Convención de Nueva York, la Convención de Panamá, la Convención de Washignton, entre otros, así como las principales y más autorizadas fuentes internacionales de soft-law. 

Fecha de inicio20/08/12 → …