Descripción

Los antropólogos examinan normas y prácticas sociales a través del estudio de las culturas para entender cómo los seres humanos estructuran sus vidas, producen significado y resuelven problemas prácticos y filosóficos. 

El curso se enfoca en la antropología contemporánea en el Perú, examinando cuáles son las tendencias de investigación más importantes, cómo se produce el conocimiento antropológico y cuál es la relación entre antropología y nación. El curso proporciona herramientas teóricas y metodológicas para que los estudiantes desarrollen perspectivas críticas acerca de la construcción de la realidad social en el Perú y el mundo. 

En el curso, leeremos etnografías, el método de investigación antropológico que consiste en observar y participar en las prácticas culturales de un grupo social para aprender el punto de vista de sus miembros. Los temas, entre muchos otros, incluyen las celebraciones andinas, el shamanismo amazónico, y la relación de la etnicidad con la construcción de la nación. 

Las competencias del perfil general del egresado que el curso desarrolla son la responsabilidad social, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. 

Los resultados de aprendizaje del curso son los siguientes: Los estudiantes explicarán la diversidad cultural del Perú, tomando en cuenta que las construcciones étnicas y raciales se relacionan a procesos históricos de exclusión social, política y económica; debatirán el pasado, presente y futuro del Perú, a partir del reconocimiento de que existen puntos de vista diferentes; y desarrollarán una ciudadanía responsable basada en la inclusión social y el diálogo intercultural.

Fecha de inicio1/01/06 → …